Nacional

El intentona del golpe de Estado de Chávez fue hace 26 años

Published

on

Compartir

Diez años fue el tiempo empleado por los oficiales para ejecutar su intentona de golpe de Estado. Un día como hoy pero de 1992, es decir, hace 26 años, una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200 se alzó para derrocar al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Pero, ¿Cuál fue el argumento? Los insurgentes liderados por los tenientes coroneles Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras, llevaban sobradas razones bajo el brazo, sin embargo la de mayor relevancia estaba plasmada en la Constitución.

Los rebeldes justificaron su golpe con la interpretación del artículo 132 de la Carta Magna de 1961, según el cual se consagraba a las Fuerzas Armadas la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, el cual estaba siendo vulnerado por el Gobierno de Pérez.

El grupo militar rechazaba el mandato del dirigente de Acción Democrática por diversos motivos. Entre ellos destaca la gestión política y económica, los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares; la subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización.

La Operación Zamora fue el nombre del alzamiento que inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza).

Las acciones golpistas comenzaron en Fuerte Tiuna, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional número 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza y en Venezolana de Televisión (canal 8).

La magnitud del movimiento en Caracas no logró acabar con el Gobierno de CAP, como también era conocido el Primer Mandatario quien pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza estaban esperándolo el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para desarticular un presunto operativo destinado a detener al presidente Pérez.

ACN/Venezuelatuya

No deje de leer: Tras las rejas cinco funcionarios del Saime por vender pasaporte

Lo más leído

Salir de la versión móvil