Internacional

Falleció venezolano herido en atentado con “moto-bomba” en Colombia

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

Un venezolano de nombre Rafael Ángel González Araujo falleció tras trece días de agonía al ser herido como víctima de un atentado terrorista con una moto bomba en un sector de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia.

El ataque, ejecutado por miembros del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Clomboa (Farc), dejó además, 10 personas heridas.

González, conocido por su trabajo como cuidador de vehículos, falleció debido a las graves heridas, luego que los médicos tuvieron que amputarle el brazo derecho; a causa de una infección ocasionada por las quemaduras sufridas en la explosión.

El atentado se registró el 12 de junio de 2024.  A”Don Rafael” lo dieron por muerto; pero lo trasladaron a un centro asistencial en el que estuvo las últimas dos semanas. El hombre, de nacionalidad venezolana, llegó hace cinco años a Jamundí. Era reconocido por la comunidad a propósito de su trabajo.

Desde hace dos meses, los departamentos de Cauca y Valle del Cauca sufren de acciones terroristas contra instalaciones militares y de policía. El atentado terrorista se perpetró el pasado 12 de junio en Jamundí, Valle del Cauca, tras la explosión de una motocicleta bomba.

También puede leer: Denuncian que se desarrolla Golpe de Estado en Bolivia

Impacto del terrorismo en América Latina y el Caribe

Este año, de acuerdo con el Índice Global del Terrorismo (GTI por sus siglas en inglés) publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, Colombia es el único país en América Latina en donde el impacto del terrorismo fue considerado como alto en 2023.

El GTI calificó a Colombia con casi 6,2 puntos de los 10 posibles, tomando en cuenta rubros como la cantidad de incidentes terroristas, las víctimas mortales, heridos y rehenes. A pesar de no haber una definición oficial a nivel internacional de lo que constituye un acto terrorista.

El GTI lo define como “un acto intencional de violencia o amenaza de violencia por agentes no estatales”, no incluyendo el denominado terrorismo de Estado.

Colombia ha reportado un incremento en el número de muertes por terrorismo de 33 en 2022 a 84 en 2023; la mayor parte de ellas atribuidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el resto al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Dicho incremento en actividad terrorista se debe a la separación de elementos de las FARC y el ELN en desacuerdo con el tratado de paz.

Con información de ACN/NT/STATISTA

No deje de leer: Madrid más cerca de Venezuela con la apertura de Arcadia Viajes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil