Internacional

Falleció Ross Perot dos veces candidato presidencial de EEUU

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Falleció el multimillonario texano Ross Perot, a los 89 años, quien también fue dos veces candidato independiente a presidente de los Estados Unidos, según ha informado su familia.

Perot, descrito como idiosincrásico y luchador, fue pionero en la industria de los datos informáticos al fundar su propia empresa en 1962.

Pero fue mejor conocido por participar en la campaña de 1992, abogando por presupuestos equilibrados y pidiendo el fin de la subcontratación de empleos en el extranjero.

Sus campañas en el ’92 y el ’96

El demócrata Bill Clinton ganó la carrera presidencial, en la que Perot obtuvo casi el 19% de los votos. El titular George HW Bush fue derrotado en esa oportunidad.

Posteriormente, Perot se postuló nuevamente a la presidencia en 1996, después de formar el Partido de la Reforma. Le diagnosticaron leucemia a principios de este año.

“Ross Perot, el innovador hombre de negocios y amado esposo, hermano, padre y abuelo, falleció el martes temprano en su casa en Dallas, rodeado de su devota familia”, dijo la familia Perot en un comunicado.

Clinton, Perot y Bush durante un debate presidencial. Foto: fuentes.

Ross Perot también fue prominente empresario y filántropo

Perot, fue un estadounidense auténtico. Un multimillonario, con una inclinación natural por hablar con franqueza en su acortada maraña del norte de Texas; se ganó la reputación de un empresario tecnológico inteligente.

Gastó una pequeña fortuna para ayudar a los veteranos de guerra norteamericanos; e intentar liberar a los rehenes estadounidenses en el extranjero.

También fue un buen jugador político

Su candidatura presidencial independiente de 1992, fue de hecho la candidatura a terceros más exitosa en ocho décadas, expuso las fallas en el sistema político de los Estados Unidos; que algún día darían lugar importantes a terremotos electorales.

Sacó provecho de la sed de los votantes estadounidenses, por un forastero que podía interrumpir el gobierno bipartidista y creó seguidores dedicados con su retórica populista; de gobierno pequeño, anticomercio, antiglobalista.

Su candidatura no convencional, anunciada en un programa de entrevistas de Estados Unidos; se extendió a lo largo de la línea entre el entretenimiento y la política; contribuyendo a la derrota del presidente republicano en funciones George HW Bush.

Aunque su segunda candidatura presidencial en 1996 fracasó y el Partido de la Reforma que fundó se desmoronó una vez que redujo su participación; los temas ideológicos en los que se basó fueron adoptados posteriormente por Donald Trump; para traer el reestablecimiento del Partido Republicano, tal como existió atrás décadas.

Con información de: ACN|BBC|AFP|AP

No dejes de leer: El régimen de Irán tiene casi lista su propia bomba atómica

Lo más leído

Salir de la versión móvil