Espectáculos

Falleció “El Gran Bailarín” y maestro de la Salsa Roberto Roena (+ vídeo)

Published

on

Compartir

Falleció Roberto Roena, el conocido como “El Gran Bailarín”, considerado uno de los maestros del género salsa; murió en Cali, Colombia, anoche jueves 23 de septiembre a los 81 años de edad, comunicó por las redes sociales el Museo de la Salsa.

Roberto Roena Vázquez, nació el 16 de 1940, en el barrio Dulces Labios en Mayagüez, Puerto Rico, un hombre que dedicó más de 60 años a la música, percusionista, sobre todo bongó y cencerro, pero también uno como pocos bailarines del género, de allí su apelativo.

Aunque en algunos medios en Colombia, basados en el comunicado del Museo de la Salsa, que dijo al principio que su fallecimiento fue por causa de un infarto, su hija Brenda Roena, desde Puerto Rico, negó esa versión, aunque tampoco detalló de que falleció, reseñó el portal El Nuevo Día.com.

“Muy triste y con dolor le confirmo”; escribió a ese portal su hija.

Falleció Roberto Roena

Roena contaba con más de 60 años en la industria musical y fundó su orquesta hace más de medio siglo  fue miembro fundador del grupo Cortijo y su Combo, que contó para sus inicios como cantante a Ismael Rivera

El también llamado “El Gran Maestro de la Salsa”; también fundó su banda Apollo Sound en 1969.

Con Cortijo y su Combo, junto al también músico Rafael Cortijo, hizo historia al ser de las primeras orquestas compuestas por músicos negros que se presentó en tarimas donde solo lo hacían artistas blancos.

Estuvo con Gran Combo de Puerto Rico y Fania

Participó también en el Gran Combo de Puerto Rico y en las Estrellas de Fania. Desde muy joven el artista realizó presentaciones recorriendo grandes escenarios en Estados Unidos, Europa y América del Sur; según un comunicado de prensa.

Famoso por sus grandes pasos de baile y su legendaria interpretación del bongó y el cencerro, Roena fue uno de los grandes directores de orquesta del sello Fania; junto con otros grandes como Bobby Valentín, Johnny Pacheco e Ismael Miranda.

Más tarde, fundó su agrupación Apollo Sound donde presentó un nuevo sonido al género salsero utilizando dos trompetas, un trombón, y un saxofón; combinación que tomó bajo la influencia de la sección de vientos del grupo de rock sajón Blood, Sweat and Tears.

Roena siempre consideró la variedad como clave para el éxito; llevándole a incluir en su repertorio desde música go-gó hasta la romántica, lo mismo en inglés que en español.

Exitos por doquier

El primer disco de Roena y su Apollo Sound produjo éxitos de impacto como “Tú loco y yo tranquilo”,” El escapulario” y “El sordo”.

Canciones como “Traición”, “Cómo te hago entender”, “Mi desengaño” o “Marejada feliz” reflejan el sello de Roberto Roena, que reconoció siempre que su aprendizaje y camino en la salsa se lo debe a Rafael Cortijo, quien hizo parte de la fundación del Gran Combo de Puerto Rico.

A saber

  • Bautizo su orquesta Apollo Sound por la coincidencia del lanzamiento de dicho cohete a la Luna, el primer día de ensayo de la banda, 16 de julio de 1969.
  • Complementando la musicalidad de la agrupación salsera, siempre estaba la característica de “showman” inherente en Roberto Roena. Pintarse el cabello de colores, tocar percusión en ropa interior y amarrarse a un arnés para “volar” a través del escenario del Madison Square Garden, fueron algunos de los trucos que utilizó para sobresalir entre los grupos de moda.
  • El músico realizó en 2019 un concierto para celebrar su trayectoria en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Bad Bunny arrasa en los Billboard a la Música Latina (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil