Internacional

Falleció David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció la madrugada de este martes, en el hospital italiano de Aviano, donde permanecía recluido desde el pasado 26 de diciembre debido a una complicación grave en su sistema inmunitario.

 

La información la dio a conocer su portavoz, Roberto cuillo. El periodista y político italiano de 65 años de edad; es el primer alto mandatario europeo que fallece mientras está ejerciendo el cargo.

Es de mencionar que Sassoli, ocupaba la presidencia del Parlamento Europeo hasta el próximo martes; pues el cargo será renovado y él ya no optaba.

El mandato del italiano, desde julio de 2019 a enero de este año, ha estado marcado por el tremendo impacto sanitario y económico del Covid-19; por la consumación del Brexit y el choque con Hungría y Polonia por el deterioro del Estado de derecho.

Sassoli logró a partir la declaración de la pandemia, en marzo de 2020, encontrar fórmulas de organización que permitieran mantener en funcionamiento el Parlamento Europeo; una institución donde la falta de presencia física ponía en peligro la propia naturaleza política de su actividad.

En las negociaciones para el histórico plan de recuperación frente a la pandemia del coronavirus; contribuyó a buscar fórmulas de compromiso, aunque sus críticos le achacaron ser demasiado complaciente con el Consejo Europeo; el foro de los jefes de Estado o de gobierno.

Antes de dedicarse a la política, David Sassioli fue periodista. (Foto: Cortesía)

David Sassoli nació en Florencia

Sassoli nació en Florencia el 30 de mayo de 1956. En el 2013 trató de ser candidato a la alcaldía de Roma, su ciudad adoptiva; compitiendo en las primarias del PD contra el hoy comisario italiano de Economía, Paolo Gentiloni, y quien fue finalmente vencedor en ese proceso, Ignazio Marino.

Sus primeros pasos en política fueron como un joven ligado a movimientos asociativos católicos. Después fue cambiando a posiciones más de izquierdas, alejándose del apoyo de su familia a la democracia cristiana.

Padre de dos hijos, Giulio y Livia, y casado, Sassoli era considerado en Italia alguien muy próximo al presidente de la República, Sergio Mattarella. También mantenía buenas relaciones con el Vaticano y estaba vinculado a hombres de la órbita católica, como el jesuita Francesco Ochetta.

Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía

No deje de leer:

¡Impresionante! Policías salvan a piloto cuya avioneta aterrizó en vías de tren

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil