Carabobo

Falleció el cronista Emérito del municipio Miranda, Lorenzo Salvatierra

Published

on

Foto: Cortesía Redes/Facebook
Compartir

Este sábado 19 de septiembre en horas de la tarde, falleció el cronista emérito del municipio Miranda del estado Carabobo, Lorenzo Salvatierra Toro; según el acta de defunción la causa de su muerte fue a raíz una enfermedad cerebrovacular (ECV) y un paro respiratorio. 

De acuerdo a uno de los directos del Instituto Municipal de la Cultura (IMC), Juan Hernández, relató de manera breve; que durante el año 1995 la Alcaldía de Miranda abrió un concurso para elegir a quien sería la persona idónea para ser el historiador del pueblo.

Fue en ese momento, cuando empezaron a postularse personas, pero los mismos pobladores motivaron a Lorenzo para que se postulara y optara al cargo; el cual según las leyes venezolanas es vitalicio y depende de los concejos municipales.

Lorenzo Salvatierra Toro. Foto: Redes.

Cronista de Miranda, Lorenzo Salvatierra falleció éste sábado

Este sábado dejó de existir físicamente a los 72 años, el primer cornista oficial de Miranda y recientemente nombrado Emérito del municipio, Lorenzo Salvatierra; quien se encargó por varios años de preservar la memoria histórica y el patrimonio cultural del municipio.

Además, “su labor se circunscribe a llevar un recuento pormenorizado de los hechos y acontecimientos relevantes que han ocurrido; o que ocurran en el ámbito de la entidad territorial, sirviendo al mismo tiempo como guarda custodio de los sucesos y como vocero de la municipalidad; para difundir todo aquello que merezca ser divulgado, dada su trascendencia social, política, económica, histórica, geográfica y cultural”, establece la Ley sobre el Cronista Oficial en Venezuela.

En relación a los inicios, el directivo del IMC contó que desde muy niño, Lorenzo se interesó por la historia de hechos y acontecimientos; por lo que fue miembro activo de la juventud católica dónde incursionó con gran aceptación en los jóvenes y adultos; en diferentes proyectos e iniciativas sociales.

Entre otros datos de relevancia, Salvatierra Toro cultivó interés especial por recopilar la historia y publicarla en la medida de lo que le fuera posible. Es por ello, que tuvo la iniciativa de fundar la Revista la Aurora, la cual se enfocaba en un glosario de nombres y sobre nombres de personajes del municipio.

“Impulsó como cronista los concursos de bandera, himno y escudo del municipio. Lorenzo Salvatierra se convirtió en el Mirandino más solicitado por propios y extraños; a la hora de hablar de historia y algo más en Miranda. Querido ecuánime, siempre conciliador, con un celo hacia su terruño y una querencia sin igual hacia el pueblo de Miranda”, afirmó Hernández.

Abogado de profesión pero historiador por pasión

De acuerdo a parte de su biografía, el primer cronista oficial, Lorenzo Salvatierra era abogado de profesión, y esos conocimientos; lo llevaron a laborar en el Concejal del Distrito de Montalbán por la Parroquia Miranda; actualmente ya un municipio.

Luego de ello, fungió como Síndico procurador del municipio Miranda, asesor jurídico Café, miembro del Directorio Metro de Valencia en cuanto a la consultoría jurídica.

De igual manera, fue historiador miembro de la Asociación de Cronistas de Venezuela, hombre de la cultura Vallealtina y motivador permanente de diferentes organizaciones sociales deportivas y culturales.

De hecho, también estuvo ligado al béisbol Carabobeño, por lo que ingresó a la asociación de Carabobo en el mencionado deporte; y entre sus anécdotas cuenta con varios programas de radio y en redes sociales, como locutor, animador y conductor de programas en emisoras de Valencia y Miranda.

No se podía dejar de mencionar, que con la escritura también aportó, al escribir en 190 páginas, el resumen de la historia de Miranda de 10 años; luego de un proceso de investigación sobre personas, hechos, costumbres y tradiciones.

Incluso, éste material guardado en un CD, fue difundido en varias  escuelas, consejos comunales y
demás instituciones públicas y privadas de la localidad; con la intención de formar a los más pequeños y fomentar el sentido de pertenencia y el cuidado del pueblo.

Respecto a su vida familiar, se casó con Miriam Colmenares y a los pocos años del fruto de su amor resultó embarazada de su primer hijo, Lorenzo Andres, le siguió Lorenmi, luego Lorenzo Alfredo, Lorenzo Arnaldo y Lorenzo Arturo.

“La historia y el devenir lo han de convertir en el Mirandino más querido y recordado de sus habitantes de generación en generación”, aseguró el directivo del IMC.

Con información: ACN/Instituto Municipal de la Cultura de Miranda/Foto: Cortesía Redes

Lee también: Cada 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil