Espectáculos

¡Autor de “La hamaca grande”! Fallece el compositor colombiano Adolfo Pacheco (+ vídeo)

Published

on

Compartir

Fallece compositor colombiano Adolfo Pacheco este sábado 28 de enero en Barranquilla a los 82 años de edad; confirmó la clínica General del Norte, donde estaba ingresado desde el pasado 20 de enero.

Pacheco, autor de canciones como “La hamaca grande”, “El viejo Migue”, “Mercedes” y “El mochuelo”, interpretadas por Carlos Vives y otros artistas del vallenato; estaba en la unidad de cuidados intensivos a causa de un trauma cráneo encefálico y otras lesiones sufridas en un accidente de carretera.

El accidente del también compositor de “Me rindo, majestad”, ocurrió a la altura del municipio de Calamar; en el departamento de Bolívar, cuando se dirigía a Barranquilla.

Fallece compositor colombiano Adolfo Pacheco

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco, una leyenda de la música del Caribe colombiano, con un patrimonio musical invaluable; llevó ‘La hamaca grande’ por el mundo y durante años fue jurado del Festival de Orquestas”; publicó en Twitter la organización del Carnaval de Barranquilla.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) también lamentó la que calificó de “triste noticia para el folclor nacional”.

Nacido el 8 de agosto de 1940 en la población de San Jacinto (Bolívar), Pacheco era uno de los compositores más importantes de la música vallenata; especialmente de la zona conocida como las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Adolfo Pacheco ganó notoriedad en el mundo artístico en 1970 con la composición “La Hamaca grande”; interpretada por el conjunto de Andrés Landeros y que ha tenido al menos 79 versiones en diferentes ritmos musicales en países como Colombia, México, Venezuela, Perú, Panamá, Francia, Estados Unidos y Costa Rica.

También es autor de “El viejo Migue”, que grabaron Los Hermanos Zuleta en 1980; ese mismo año, Daniel Celedón cantó “Mercedes” y en 1983 la agrupación de Otto Serge y Rafael Ricardo grabó “El mochuelo”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nacho no puede cantar en San Agustín y dice esto al respecto (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil