Internacional
Redadas en sitios protegidos y expulsión acelerada de migrantes entre las nuevas medidas de Trump
En Estados Unidos se ha autorizado a las autoridades a ejecutar redadas en sitios protegidos y expulsión acelerada de migrantes. El gobierno del presidente Donald Trump dio vía libre para las redadas de migración en lugares previamente considerados protegidos como escuelas, iglesias y hospitales.
Con esta decisión el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) revocó una directriz de la administración de Joe Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.
La medida da potestad a los agentes de migración para capturar a los que llaman «criminales extranjeros», según indicó el DHS en un comunicado. Sin prueba, la entidad federal se justifica señalando que hay «criminales» que se esconden en las escuelas y las iglesias para evadir ser arrestados.
Expulsión acelerada de migrantes, otra de las medidas de Trump
Asimismo, la Administración de Trump decreta la expulsión acelerada de migrantes. Para ello amplía los poderes de los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas. Nuevas directrices les permite deportar de EE.UU. a inmigrantes indocumentados. Esto bajo el llamado procedimiento de expulsión acelerada, es decir, sin una decisión judicial.
De ese modo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podrá deportar con mayor rapidez a los inmigrantes que no puedan demostrar que han estado en el territorio estadounidense más de dos años. Anteriormente, esa práctica se implementaba principalmente en los estados del sur, la zona de EE.UU. con un mayor flujo de inmigrantes ilegales. Sin embargo, la nueva normativa permite implementarla en todo el país.
De igual forma, Trump firmó una orden ejecutiva en la que declara una «emergencia nacional» en la frontera entre EE.UU. y México, abriendo el camino al envío de tropas hacia esa zona.
También ordenó revisar el programa de admisión de refugiados para alinearlo mejor con los principios e intereses estadounidenses, así como anular la ciudadanía de forma automática para los hijos de inmigrantes ilegales que nazcan en Estados Unidos.
No deje de leer: Donald Trump ordena restaurar la pena de muerte en los Estados Unidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN