Sucesos

Exjefe de espías de Chávez ya colabora con la DEA

Published

on

Compartir

El general venezolano Hugo “pollo” Carvajal, el exjefe de espías de Chávez comenzó a colaborar con la DEA.

Sus declaraciones podrían atenuar su pena y por ello suministra información clasificada. El militar en situación de retiro acusado de narcotráfico por dos casos distintos en Miami y Nueva York busca llegar a un acuerdo. Las autoridades antidrogas cuentan con su disposición, indicó el diario Nuevo Herald.

“Él ya estaba cooperando con los Estados Unidos”, dijo un  funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Al  “pollo” Carvajal lo capturó la Policía de España por solicitud de las agencias antidrogas de Estados Unidos.

Los expertos han descrito a Carvajal como el hombre que sabe demasiado. Además en caso de cooperar podría llegar a ser uno de los testigos más importantes en la historia criminal veenzolana.

Como director de inteligencia militar, el ex hombre cercano de Chávez, espió por más de una década a todos los integrantes del régimen. Documentó sus actividades criminales en expedientes que luego podían usar contra ellos en caso de que intentaran ser desleales.

El exjefe de espías colabora

“Detuvieron al hombre que posee más información. Armó , la biblioteca criminal de Venezuela”, señaló en abril Martín Rodil, el asesor venezolano en materia de seguridad.

“Construyó expedientes de inteligencia sobre todas las actividades criminales en las que se involucró el régimen.  Ya sea narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de humanos, corrupción y lavado de dinero. Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos”, dijo Rodil.

Esa base de datos construida por el exjefe de espías de Chávez es de particular interés para las agencias de seguridad estadounidenses.

En teoría, Carvajal podría suministrar toda la información necesaria para complementar los casos de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero que se llevan en otras jurisdicciones. En los próximos días el “pollo” Carvajal podrían montarlo en un avión en Madrid y llevado a la ciudad de Nueva York.

Lee también: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Lo más leído

Salir de la versión móvil