Nacional

Excarcelan a la escritora Milagros Mata Gil y al poeta Juan Manuel Muñoz

Published

on

El poeta Juan Manuel Muñoz y su esposa, la escritora Milagros Mata Gil salen bajo medidas cautelaes, (Foto: Twitter)
Compartir

La escritora venezolana Milagros Mata Gil y esposo, el poeta Juan Manuel Muñoz, fueron excarcelados este jueves; cerca de 24 horas después de su arresto por, aparentemente, publicar un mensaje crítico con el fiscal general, Tarek William Saab; informó la ONG Espacio Público.

“Excarcelados la escritora Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz. El tribunal tercero de control de (el municipio) El Tigre les impuso medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de hablar sobre su caso”; escribió en Twitter Espacio Público, asociación dedicada a la promoción de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

Según los datos difundidos por la organización, la escritora y su esposo los detuvieron “luego de la publicación y difusión por Whatsapp de una sátira titulada ‘Fiesta Mortal’; en el aludían al fiscal Tarek William Saab”.

Excarcelan a escritora Milagros Gil y a esposo

Por su parte, el abogado y activista Gonzalo Himiob, miembro de la organización Foro Penal, detalló en la misma red social que recibió la confirmación del abogado de los escritores; Jorge Márquez, de que ambos  los “presentaron ante los tribunales y fueron excarcelados, pero bajo medidas cautelares”.

“Confirma su abogado, Jorge Márquez, que Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz quedaron sujetos a presentación cada 30 días (ante las autoridades) y que les mantendrían retenidos temporalmente sus celulares para el ‘vaciado’. Les imputaron supuesta ‘instigación al Odio’, artículo 20 de la Ley Contra el Odio”; escribió Himiob.

Esa ley fue aprobada por la polémica y ya desaparecida Asamblea Nacional Constituyente, compuesta solo por oficialistas que asumió la labor legislativa.

Mientras el Parlamento tuvo mayoría opositora; es rechazada por numerosas organizaciones que defienden la libertad de expresión y el derecho a la información.

Mata Gil es integrante de la Academia Venezolana de la Lengua Española; autora de casi una veintena de obras de novela y ensayo. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Liberan a periodistas en Apure tras más de 24 horas detenidos (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil