Nacional

Excarcelan a los cinco miembros de ONG Azul Positivo

Published

on

Compartir

Fueron excarcelados miembros de Azul Positivo, tras pasar detenidos por un mes. Las cinco personas están en sus domicilios desde anoche pero ahora tendrán régimen de presentación ante los tribunales cada 30 días.

Así lo dio a conocer la Comisión para los Derechos Humanos; que opera en estado Zulia, donde está ubicada la ONG.

“Los 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente”; dijo la comisión en Twitter.

También explicó que los activistas dedicados a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual deben cumplir con un régimen de presentación mensual.

Los cinco se encuentran en sus casas, sin custodia policial; pero se espera que para este jueves 11 de febrero comparezcan ante los tribunales pertinentes.

Este es el primer caso de procedimiento judicial de trabajadores humanitarios en el país; la boleta de excarcelación provino del fiscal que lleva el caso por parte del Ministerio Público, en la entidad zuliana.

Johan León, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez y Luis Ferrabuz, estuvieron detenidos en la sede de la DGCIM de Maracaibo por orden del fue ordenada por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control.

https://twitter.com/cjimenezDC/status/1359687698190127108?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1359687698190127108%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FcjimenezDC2Fstatus2F1359687698190127108widget%3DTweet

Excarcelados miembros de Azul Positivo

“Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria NO es delito”; agregó la comisión, a la vez que rechazó la medida de tener que presentarse mensualmente, por considerar que son inocentes.

El pasado 14 de enero, un tribunal de Zulia ordenó la prisión preventiva para estos cinco miembros de la ONG que, además, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los activistas fueron acusados por la Fiscalía de varios delitos; concretamente, por el “manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”. Según su defensa, los activistas fueron detenidos de forma “arbitraria”.

“Presos de conciencia”

El caso generó polémica dentro y fuera del país, pues antes se habían registrado allanamientos a otras ONG; como Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios pobres de Venezuela, y Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas.

Los cinco activistas fueron nombrados como “presos de conciencia” por Amnistía Internacional el pasado 19 de enero; cuando la directora para las Américas de la organización, Érika Guevera, indicó que las autoridades venezolanas debían liberar inmediata e incondicionalmente a los activistas.

Además, ONU pidió hace más de una semana a las autoridades de Venezuela la liberación inmediata de los cinco miembros de Azul Positivo. 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Estos son los laboratorios autorizados por Coviasa para PCR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil