Internacional

Evo se declara ganador de las elecciones y estallan protestas en Bolivia

Published

on

Compartir

El izquierdista Evo Morales se declaró ganador de las elecciones en Bolivia por cuarta vez consecutiva y estallaron protestas generalizadas en todo el país.

Morales aseguró que superó el 10% que necesitaba para proclamarse triunfador. Horas antes planificó declarar estado de emergencia para neutralizar las protestas. Cientos de personas han sido detenidas en el marco de la brutal represión ordenada por el mandatario prochavista.

Unas instalaciones del tribunal electoral boliviano quedó convertida en cenizas tras ser incendiada. Por ello Evora Morales aseguró que estaba en marcha un golpe de Estado. Culpó a Trump y al imperio por los malos servicios públicos y los las protestas generalizadas. Mientras que sus detractores aseguran que el golpe de Estado es electoral debido a la trampa.

Miles de personas han salido a las calles de ese país a protestar. Consideran un “fraude” luego de que la autoridad electoral de Bolivia emitiera unos resultados en los que Evo Morales gana la presidencia en primera vuelta.

Evo Morales repite por cuarta vez

Morales solía visitar con frecuencia a Venezuela en busca de los donativos que le hacía Hugo Chávez. Sin embargo, desde que Chávez murió sus viajes se redujeron de manera considerable.

El sorpresivo vuelco de la tendencia no sorprendió a los bolivianos. Esperaban que a última hora se decretara el fraude electoral.  El conteo del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) anunció este miércoles que la ventaja del actual mandatario Evo Morales ascendió a 10,02 puntos de ventaja sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa. Con ello se evita una segunda vuelta si mantiene la tendencia.

Los allegados a Evora Morales señalan que en las próxima selecciones volverá a lanzarse. Es decir, competirá por quinta vez como presidente de Bolivia, todo un récord.

Lee también: Exhumaron los restos de Francisco Franco en España

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil