Sucesos

Emiten orden de captura contra el expresidente izquierdista Evo Morales

Published

on

Compartir

La Fiscalía de Bolivia dictó una orden de captura contra el presidente Evo Morales por los delitos de sedición, terrorismo y «financiamiento al terrorismo.

La misma medida también la acordaron contra el líder cocalero Faustino Yucra. Morales quien se encuentra en fuga después de haber huido no se ha pronunciado. Las autoridades no creen que pueda entregarse.

La denuncia contra Morales por sedición y terrorismo la presentó el ministro del Interior de Bolivia, Arturo Murillo, luego de divulgarse unos videos donde se observa al izquierdista cuando gira instrucciones para fomentar trancas en distintas carreteras. En las imágenes se aprecia a Morales y al líder cocalero cuando planifican los bloqueos.

Evo Morales huyó a México y de allí voló a Cuba. en Ambos países le ofrecieron asilo, pero no lo aceptó. Por último se dirigió a Argentina donde permanece. A Morales también lo investigan por delitos de narcotráfico.

Diferentes funcionarios del régimen de Morales también huyeron del país tras las revueltas populares. Lo acusaron de cometer un colosal fraude electoral. Pretendía reelegirse por cuarta vez consecutiva con la complicidad del tribunal electoral boliviano. Las autoridades bolivianas esperan que la orden de captura contra el izquierdista Morales la hagan efectiva organismos como Interpol.

Orden de Captura

Morales renunció el pasado 10 de noviembre tras una serie de protestas masiva en todo el país. Las casas de algunos dirigentes de su partido fueron incendiadas mientras el exmandatario permanecía escondido. Los activistas cercanos a Morales también huyeron a otros países. La  Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar que advertía «graves irregulares» en las elecciones presidenciales.

Luego la OEA estableció que hubo manipulación dolosa durante los comicios. Tras descubrirse el fraude Evo Morales permanece callado. El próximo año se realizarán las elecciones presidenciales en Bolivia.

Lee también: Las Faes matan en los barrios y se roban hasta la comida

Lo más leído

Salir de la versión móvil