Política

Europa recauda fondos para venezolanos que huyen de Maduro

Published

on

Compartir

La Unión Europea recaudó 150 millones de dólares para apoyar a los refugiados venezolanos que huyen de Maduro.

El organismo valoró la crisis venezolana que afecta a cientos de países que reciben a diario los refugiados venezolanos. “Si no movilizamos recursos hoy, podemos enfrentar consecuencias aún más costosas, desde el punto de vista humanitario dentro de uno, dos o cinco años”, advirtió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mientras tanto los adeptos al régimen se llenan los bolsillos y culpan a Donald Trump. La Unión Europea realizó una conferencia internacional en solidaridad con los refugiados venezolanos y en repudio al régimen chavista. El objetivo de la conferencia era llamar la atención sobre la situación en los países de la región que albergan a cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

“Como europeos lo sabemos muy bien. Si hubiéramos invertido un poco para apoyar la crisis de los refugiados sirios u otras crisis de migrantes al principio del proceso, no solo habríamos salvado vidas, sino que habríamos ahorrado dinero”, agregó. Algunos diplomáticos europeos plantearon financiar la ayuda con el dinero incautado a los chavistas.

Huyen de Maduro y llegan a todos lados

La duración de la crisis, ante el bloqueo de una salida política en Venezuela y impacto en los países de acogida los valoraron. Mientras tanto los venezolanos continúan su escape. Huyen de Maduro y la cifra podría superar los cinco millones antes de finalizar el 2019.

La ayuda internacional “se vuelve ahora más que nunca indispensable. Todo ello por las perspectivas del éxodo venezolano de su país en los meses y años que se avecinan”. Así se expresó el canciller de Ecuador, José Valencia, que reconoció las dificultades económicas de su país.

Unos 4,5 millones de venezolanos huyeron de Maduro en un 80% de los casos rumbo a países de la región, una cifra que, según el enviado especial de la ONU, Eduardo Stein, podría alcanzar los 6,5 millones en 2020.

 

“La crisis humanitaria tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro”, responsable del “grupo de desplazados más grande del mundo”, sentenció este martes el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadrada, al inicio del segundo día de conferencia en Bruselas.

Lee también: Acelerada dolarización en Venezuela con hiperinflación de 200.000%

Lo más leído

Salir de la versión móvil