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Estudio demuestra que las adversidades en la infancia influyen en el proceso de aprendizaje

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Realizado en Estados Unidos, un estudio demuestra que las adversidades en la infancia influyen en el proceso de aprendizaje.

Un estudio del Mass General Brigham con más de 9.000 participantes mostró que las adversidades en la vida temprana se correlacionan con conexiones disminuidas de la materia blanca cerebral.

Esto aumenta el riesgo de dificultades cognitivas, pero las relaciones de apoyo pueden ofrecer protección. Los resultados se publican en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Los investigadores vincularon las experiencias duras en la primera infancia con una reducción en la calidad y cantidad de las vías de comunicación de la sustancia blanca en el cerebro adolescente. Esta menor conectividad también se asocia con un menor rendimiento en tareas cognitivas.

Sin embargo, resaltan que ciertos factores de resiliencia social, como la cohesión vecinal y la crianza positiva, podrían tener un efecto atenuante.

Estudio demuestra que las adversidades en la infancia influyen en el proceso de aprendizaje

En el estudio se analizaron diversas categorías de factores ambientales tempranos, como factores de riesgo prenatales, adversidades interpersonales, privaciones económicas familiares, adversidades vecinales y factores de resiliencia social.

Los investigadores hallaron una menor calidad de las conexiones de la sustancia blanca en las partes del cerebro relacionadas con el cálculo mental y el lenguaje receptivo. Estas diferencias en la sustancia blanca explicaron parte de la relación entre las experiencias vitales adversas en la primera infancia y un menor rendimiento cognitivo en la adolescencia.

Los investigadores señalan que su estudio se basa en datos observacionales, lo que significa que no pueden extraer conclusiones causales sólidas.

Destacan que se necesitaría de estudios más profundos para una mejor comprensión de esta relación. No obstante, este primer acercamiento se puede considerar un indicio muy importante para determinar la causalidad existente.

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