Internacional

En riesgo permanente 50% de venezolanos refugiados

Published

on

Foto: ACNUR.
Compartir

Un estudio de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados sobre venezolanos (as) que huyeron del país; reveló que la mitad, exactamente, el 50,2 % de las familias entrevistadas; enfrentó o continúa en condición de riesgos específicos durante su viaje.

Señalaron, que esto se debe a su edad, género, estado de salud y otras necesidades; así como, que tuvieron que tomar decisiones drásticas para salir adelante, entre ellas la mendicidad; enviar a sus hijos a trabajar o recurrir al sexo de supervivencia.

En el estudio de Acnur, se determinó también, que el tamaño de los flujos provenientes de Venezuela; aumentó considerablemente de unos 700.000 en el 2015 a más de 4 millones para junio de 2019; esto principalmente se debe a un deterioro importante de la situación económica y social en el país durante los últimos 18 meses.

Adrianna, una venezolana con una discapacidad cognitiva, está ahora en Ecuador buscando seguridad. Foto: ACNUR Jaime Giménez Sánchez de la Blanca.

Algunos hallazgos del estudio de Acnur

El estudio se llevó a cabo, basados en 7.846 entrevistas realizadas en varios países de Latinoamérica y el Caribe; entre enero y junio de 2019, donde se abordó a las personas con preguntas sobre sus experiencias y las de sus familias.

A pesar de que los gobiernos de la región han facilitado permisos temporales de diferentes tipos a los criollos; el 34 % de los venezolanos entrevistados afirmó no poseer ningún tipo de documentación; bien sea porque ingresaron a un país de forma irregular o porque sus permisos expiraron. El resto, contaba con visas de turista o temporales; y solo el 4 % tenía residencia permanente.

Por otro lado, el 15% de los abordados solicitó asilo y otro 26 % expresó que tenía intención de pedirlo.

Vale resaltar, que un grupo de personas no manifestaron tener la intención de realizar una solicitud; pues la mayoría no tenía conocimientos sobre cuáles son sus derechos y los procedimientos existentes. Algunos otros, creían equivocadamente que pedir el asilo les impediría volver en algún momento a su país de origen.

A pesar de estas estadísticas relativamente bajas en relación a las solicitudes presentadas hasta la actualidad; los sistemas de asilo en los países de América Latina están desbordados.

Sajary, venezolana transgénero, es fotografiada en Brasil, donde ha buscado seguridad y empleo. Foto: ACNUR Dieter Deswarte

66% sin empleo

Entre otros aspectos que se encuentran en el estudio de Acnur, se constató que alrededor del 66 % de los entrevistados no tiene empleo; o que estaba trabajando en la economía informal.

En otro caso, el 43 % afirmó tener dificultades para encontrar alojamiento, debido a la falta de dinero y documentos; así como, a la discriminación por su nacionalidad.

Los venezolanos que fueron entrevistados, se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Esta investigación, se realiza como parte de los esfuerzos coordinados de la Agencia de la ONU para los Refugiados; junto a municipios, ONG socias y ministerios públicos, con la intención de contar con evidencias concretas de un panorama integral de los riesgos de protección; y de la ausencia de acceso a derechos de los venezolanos en su viaje por países de tránsito o destino.

Monitoreo de protección estandarizada

El estudio de Acnur, se ha efectuado utilizando una herramienta de monitoreo de protección estandarizada; la cual ya ha ofrecido acciones concretas, puesto que los entrevistadores pudieron identificar a las personas que están en situación riesgo; para que luego recibieran la ayuda necesaria y hacerles seguimiento.

Es por ello, que entre enero y junio, más de 1.500 personas fueron enviadas a los refugios en cada zona para que fueran asesoradas y otros servicios.

Este monitoreo, se continua haciendo para analizar de manera detallada la situación de al menos 3,3 millones de venezolanos; que se encuentran actualmente en otros países de América Latina y el Caribe.

Hoja de ruta

A causa de los riesgos relacionados con la falta de documentos legales, “ACNUR acoge con beneplácito la hoja de ruta acordada; por los gobiernos de la región este 5 de julio desde Buenos Aires”.

Esta iniciativa, facilitaría la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela; incluso a través del refuerzo de los procedimientos de registro y documentación.

ACN/Olga Sarrado Mur/Acnur/Foto: Acnur

Lee también: Amcor de Venezuela suspendió parcialmente la producción

Lo más leído

Salir de la versión móvil