Deportes

España sufrió en penales ante Suiza pero pasó a semifinales

Published

on

Foto: Cortesía AP.
Compartir

Tras 120 minutos y una emocionante definición de penales, España pasó a semifinales de la Eurocopa y esperará con comodidad al ganador del partido entre Bélgica e Italia.

Le alcanzaba con moverse con toques precisos y sin despeinarse para ganarle a una Suiza escasa de ideas en éste encuentro; y que estuvo cerca de quedar afuera de la Eurocopa dos veces en desventaja en la tanda de penales después de no saber liquidar el juego en los 90 minutos.

De hecho, lo que hizo fue regalar el gol del empate con un desacople defensivo y lamentarse en el alargue; ya con supremacía numérica de todas las chances que pudo generar y no logró concretar.

Ahora, España deberá mirar hacia adentro y hacerse muchas preguntas, puesto que contra Suiza tuvo el margen para corregir sobre la marcha; al tiempo de merecer la clasificación que llegó en una angustiante definición por penales.

España pasó a semifinales en penales

El armado ofensivo de España hizo que Suiza ajustara en el inicio sus piezas y pasara de su línea de tres zagueros habitual a una formación con cuatro atrás. Silvan Widmer entonces fue un lateral derecho tradicional para ser la estampilla de Pablo Sarabia. Y en la otra banda pasaba lo mismo entre el defensor Pedro Rodríguez para controlar a Ferran Torres.

Y el equipo del bosnio Vladimir Petkovic estaba bien plantado en el arranque. Es más, mostraba buenos indicios con Breel-Donald Embolo liberándose por derecha y Shaqiri suelto por el centro del ataque. Pero un gol cambió rápido el escenario.

A los 8 minutos, un córner español desde la derecha derivó en Jordi Alba que le pegó de primera desde la puerta del área. El zurdazo del socio de Messi en el Barcelona parecía sencillo para Yann Sommer; que ya esperaba para embolsar la pelota, pero en el camino la desvió Denis Zakaria y descolocó al arquero.

Hasta que España le armó la mejor jugada del partido a Suiza. Nunca antes había podido quedar cara a cara con el arquero ni tocar la pelota en el área contraria. Se lo sirvió un error compartido entre Aymeric Laporte y Pau Torres. Lo aprovechó muy bien Remo Freuler, que confió en el error; capturó la pelota y la sirvió al medio con inteligencia para la llegada solitaria de Shaqiri, que la empujó a la red con suspenso.

El 1-1 fue castigo para España

El 1-1 fue un castigo a la desidia española. Y un envión al empuje suizo, ése que ya había aparecido; para forzar el empate ante Francia que derivó en el triunfo por penales.

Al equipo de Luis Enrique no le quedó otra alternativa que encenderse. Más aún cuando, a 13 minutos del cierre; su rival se quedó con un jugador menos por la expulsión de Freuler tras una fuerte entrada a Busquets.

Resultaron tardíos los ingresos de Llorente y Dani Olmo, pero les dieron al equipo de Luis Enrique el cambio de ritmo que precisaba en del medio hacia arriba.

En el tiempo extra, Suiza se refugió y se dedicó a aguantar. Si el empate, que llegó casi de regalo, ya era tomado como un premio; al sufrir la expulsión de Freuler la postura se potenció: solo procuró defender y aspirar a los penales.

La definición por penales estuvo cargada de nervios y errores. España estuvo dos veces en desventaja, pero Suiza no lo aprovechó; convirtió solo uno de sus cuatro remates (el de Gavranovic) y se quedó con las manos vacías.

Del lado español, Busquets falló el primero (palo) y el tiro suave de Rodri quedó en las manos de Sommer. Pero fueron certeros Dani Olmo, Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal en el definitivo.

Con información: ACN/Clarín/La República/Foto: Cortesía AP

Lee también: Cavendish pisa los talones a Merckx y Van der Poel resiste en el Tour

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil