Deportes

Alemania aún respira y España más cerca de octavos (+ vídeo)

Published

on

Füllkrug entró para salvar en algo a los alemanes. (Foto; EFE)
Compartir

España y Alemania empataron en su segunda presentación del Grupo E, que deja a la “Roja” más cerca de los octavos de final y los teutones aún respiran a falta de tercer partido.

La selección española regresó a los empates que marcaron su camino en la última Eurocopa, frenada por el factor competitivo de una Alemania que estuvo contra las cuerdas con el gol de Álvaro Morata; antes de una reacción final que hizo buena Füllkrug para rebajar la euforia de la Roja y dejar a todos los integrantes del grupo con opción de clasificación a octavos en la última jornada.

Las opciones de España están intactas, pero sintió la exigencia de un Mundial tras la exhibición de su puesta en escena; la grandeza de Alemania, su reto de igualar las cinco estrellas brasileñas, le obligaban a levantarse del golpe japonés y reaccionar.

Dos equipos similares en su filosofía, un duelo ajedrecístico; el pulso por ver quien conseguía presionar arriba, provocar el error e instalarse en campo contrario. Rebajó la vistosidad de un duelo intenso.

Alemania ante sus parciales que aún tienen vida en Qatar. (Foto: EFE).

España y Alemania empataron

Podría haber repetido equipo Luis Enrique por primera vez, con un cambio con la entrada de Dani Carvajal más por superstición que convencimiento dado el buen rendimiento de Azpilicueta; apenas se incorporó al ataque el lateral, más centrado en rebajar la brillantez del habilidoso Musiala.

Dos equipos sin 9 puro de inicio, con movilidad de sus jugadores de ataque. Asensio y Olmo permutaron donde suele residir Morata. No es que no hubiese un segundo punta nato en la convocatoria para cuando las cosas se torciesen; es que Luis Enrique tenía otra idea de partida y esa figura desde el banquillo era Morata. La entrada de los delanteros centros cambió el panorama.

Lanzada en su moral tras el mayor triunfo de su historia en un Mundial, España salió a un examen que mediría su realidad en Qatar, intentando quitarse de encima las marcas individuales alemanas cuyo objetivo era asfixiar a Busquets, frenar como sea a Gavi y Pedri; más impreciso de lo habitual desde la elegancia con la que lidera el juego.

Desde errores posicionales españoles. Con Busquets solo ante tres rivales y Rüdiger cabeceando a placer a la red una falta lateral mal defendida; pero la tecnología salvó a España por un fuera de juego que no había sido visto por los colegiados.

El gol español estaba en la banca con Álvaro Morata. (Foto: EFE).

Morata volvió por lo suyo

En la tensión, en la prueba a la personalidad de un joven equipo, apareció ese gen que hizo campeón a España con su generación de oro; de nuevo tras otro error en inicio de jugada con pase de riesgo de Unai a Pedri, que salvó el portero ante el disparo de Kimmich.

Luis Enrique recurrió a Morata para cambiar el duelo y encontró el premio con rapidez. Ocho minutos después reivindicó la figura del 9, apareciendo con calidad para picar su remate al centro perfecto de Jordi Alba; un golpe demoledor a Alemania, obligada a reaccionar con cambios ofensivos de Hansi Flick.

Füllkrug los mantiene en Qatar

Nunca terminó de romperse uno de esos partidos con aspecto de prórroga en caso de haberse producido más entrada la competición. A España se le presentó la oportunidad de correr, pero perdonó Marco Asensio la que tuvo para la sentencia; Alemania nunca se le puede dar por muerta. Sacó a relucir el orgullo que tanto éxito le dio en el pasado, mordió y cambió el panorama.

España y Alemania empataron. Al igual que Luis Enrique encontró el premio cuando dio entrada a un 9 puro, lo logró Flick con Hofmann. Se durmió Rodri en una de esas acciones a centro lateral en la que queda patente que no es central; fue un aviso. Había sacado con el cuerpo Unai un disparo franco de Musiala y ya nada pudo hacer cuando el balón cayó botando, como desea cualquier delantero, para el derechazo imparable de Füllkrug que mantiene a los alemanes en Qatar.

España a las puertas de los octavos. (Foto; EFE).

Impresiones

“Los dos equipos queríamos ganar. Los dos hemos propuesto bastantes ideas para conseguir la victoria. El empate no ha sido injusto para nadie. No creo que nadie tenga dudas de que vamos a ganar a Japón”. Dani Carvajal

“Definitivamente, queríamos empatar este partido. Era importante que obtuviéramos al menos un punto, por las sensaciones. Todavía tenemos margen de mejora, pero definitivamente aún tenemos la oportunidad de pasar a la siguiente ronda del torneo”. Niclas Füllkrug

“El resultado es importante. Ganamos un punto hoy. y es un buen resultado, porque en este grupo aún está todo abierto, y es mejor tener un punto que cero”.  Thilo Kehrer

“Me sorprendería si Alemania pelea por el título. Sería muy grande si consiguen llegar hasta semifinales, pero creo que luchar por ganar el Mundial está reservado a otros equipos”. Jürgen Klinsmann, exseleccionador de Alemania

Ficha técnica

España (1): Unai Simón; Carvajal, Rodrigo, Laporte, Jordi Alba (Balde, 82′); Busquets, Pedri, Gavi (Koke, 66′); Ferran Torres (Morata, 54′), Marco Asensio (Nico Williams, 66′), Dani Olmo. DT. Luis Enrique.

Alemania (1): Neuer; Süle, Rüdiger, Kehrer (Klostermann, 70′), Raum (Scholotterbeck, 87′); Kimmich, Goretzka, Gundogan (Sané, 70′); Musiala, Müller (Füllkrug, 70′) y Gnabry (Hofmann, 85′). DT. Hansi Flick.

Goles: Morata (62′); Füllkrug (83′).

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestados: Busquets (44′); Kehrer (37′), Goretza (58′) y Kimmich (60′). Escenario: Estadio Al Bayt. Asistencia: ante 68.895 espectadores.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: La subcampeona hizo «cuadritos» a Canadá y la eliminada (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil