Nacional

Venezuela sin agua en plena cuarentena

Published

on

Compartir

Ante los problemas que enfrentan los venezolanos a diario, en medio de la crisis social, política y económica, la falta de agua en Venezuela es cada vez más grave.

La escasez de agua en Venezuela es muy grave ante la pandemia del coronavirus.

Una ciudadana residente de los Teques, asegura que, aunque vive cerca de uno de los embalses que provee agua a la capital, la comunidad no cuenta con el servicio de agua.

Además, expresó que duran hasta un mes sin agua, y que cuando llega, viene con poca presión y no se logran llenar los tanques; indicó que el agua huele mal, que su color es marrón y que al hervirla quedan sedimentos en las ollas.

La ciudadana dijo que con la cuarentena ha sido peor, que no saben cuándo contaran con el servicio; y aun así les piden que laven sus manos para prevenir el Covid-19.

Por otro lado, un habitante de Chacao, una localidad de Caracas, acotó que la escasez de agua en Venezuela es desde hace 5 años.

Expresó; que ya el dinero no alcanza para comprar cisternas y que, aunque el alcalde del municipio lleve cisternas y esté construyendo pozos, la situación es precaria.

Caracas está sin agua

Después de la explosión ocurrida en Caracas, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, notificó que habían 252 «súper cisternas»; de las 1.000 que fueron compradas a China para agregar en el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua.

El ingeniero y expresidente de Hidrocapital, José María de Viana, considera que las cisternas no son suficientes para abastecer de agua a una ciudad; y explicó que«el problema de las ciudades no es de tuberías, sino falta de mantenimiento.

Viana, expuso que las tuberías que traen el agua presentan fugas y grandes deterioros. Además añadió que no hay  producción nacional de sulfato de aluminio y de cloro, que son los insumos necesarios para potabilizar el agua, lo cual hace que muchas oportunidades reciban el agua en malas condiciones.

Carabobo sin agua

En lo que va de mayo de 2020, se han registrado al menos cinco protestas por la falta de agua potable, el común denominador en las denuncias es que tienen meses sin recibir el líquido, y cuando se asoma por los grifos lo hace con olor putrefacto y color amarillento

Un grupo de habitantes de la urbanización La Esmeralda en San Diego, protestó para exigir a Hidrocentro calidad en el servicio de agua.

No tener agua en sus hogares no es algo nuevo para los habitantes del municipio San Diego; durante años han sido víctima de la deficiencia en el servicio de agua, situación que empeora durante la orden de confinamiento.

Sin agua para prevenir el Coronavirus

Según los expertos, la higiene es primordial para evitar el Covid-19. Tarea difícil de cumplir puesto que la escasez de agua en Venezuela reduce estas posibilidades.

La diputada Marialbert Barrios, vocera que sigue denunciando las fallas de los servicios públicos en Venezuela, explica que la falta de agua «afecta colateralmente a las familias venezolanas.

Igualmente, notificó que la implementación de camiones cisterna en medio de una escasez de gasolina, no va a poder satisfacer las necesidades de las familias en las comunidades más desatendidas.

Asimismo, añadió que un 90% de las familias venezolanas enfrentan esta problemática, e indicó que  las condiciones de vida sin agua hacen difícil alimentarse, limpiar, lavar, la higiene del hogar, de los niños y el cuidado de los bebés, al igual que es imposible seguir el protocolo de higiene para prevenir el Covid-19.

ACN/ Noticiero de Venezuela

No dejes de leer: Nuevas restricciones para el transporte público durante cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil