Carabobo

Enfermeros de Carabobo realizan prácticas médicas por déficit de personal

Published

on

Foto: Cortesía Dayrí Blanco.
Compartir

De acuerdo al gremio de enfermeros de Carabobo, el drama se acrecienta en los centros de salud de la región tras el déficit de personal, por lo que deben realizar las prácticas médicas cada vez con más frecuencia. 

Eso quiere decir, que los enfermeros deben sustituir a doctores con el fin de realizar la atenciones médicas; cuando  les corresponden las guardias en el área de emergencia y en otros casos.

De ésta manera, terminan asumiendo responsabilidades que no les corresponden. En este sentido, el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García; expresó que “lo hacen por necesidad y obligación porque Insalud no da respuesta”.

De hecho, explicó, que ha ocurrido en varias oportunidades en el Hospital de Bejuma, al occidente de la entidad; y aseguró que se presenta casi a diario en ambulatorios de todos los municipios.

Aunado a lo anterior, afirmó que no se trata solo de la falta de médicos, puesto que el número de enfermeros también ha disminuido considerablemente; y que existen servicios que se quedan con solo uno para atender a 20 o 30 pacientes.

Enfermeros de Carabobo realizan prácticas médicas

Incluso, García en entrevista con el equipo de El Carabobeño, relató que hay momentos en que solo hay un enfermero para cumplir con las labores; en dos departamentos de manera simultánea.

Agregó, que “Hay una oleada nueva de renuncias que estamos registrando en diferentes centros de salud, y la causa fundamental es el salario y no hay respuestas al respecto”.

Ante ésta realidad denunciada por el profesional de la salud, una vez más, desde la junta directiva del Colegio de Enfermería de Carabobo; acudió a la sede de Insalud para exponer lo que sucede, por lo que exigen mejores condiciones para evitar que se incrementen las renuncias.

Además de lo antes expuesto, García destacó que existe injerencia en las prácticas sindicales de parte de las autoridades.

Respecto a ello explicó que “Por ejemplo, en el oncológico hubo apropiación indebida los recursos con lo que nosotros; gestionamos los aportes de enfermeros y no se los pagan desde agosto”.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Gremio de enfermeros solicita transparencia en información sobre recursos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil