Política
En la ONU buscan apoyo de aliados de Maduro para sacarlo del poder
Tras concluir la reunión entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la ONU acordaron buscar apoyo en países aliados a Maduro para impulsar su salida.
El Grupo de Lima, más antagónico a Maduro que el Grupo de Contacto Internacional, celebrará a comienzos de agosto una conferencia. La misma se desarrollará en Lima, Perú. Se denominará “Para la recuperación de la democracia en Venezuela”.
A la reunión invitarán a todos los países que tengan esa meta, dijo el embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra. Pero antes el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá. Se realizará en Guatemala para abordar la crisis que los chavistas niegan.
Después de dos horas de reuniones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los cancilleres divulgaron una declaración conjunta. En la misma indican que “aunque la solución debe ser venezolana. El impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un rol más activo para apoyar un pronto regreso a la democracia en Venezuela”.
Maduro en la mira internacional
Aunque no quisieron hablar de la mediación de Noruega dijeron que “apoyan todos los esfuerzos en marcha” para llegar a elecciones libres. “No rechazamos una iniciativa pacífica. Cualquiera que sea amigo de Venezuela, cualquiera que quiera ayudar es bienvenido”, dijo a periodistas el vice embajador ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, al ser consultado sobre la reunión.
“Estamos defendiendo una solución basada en el diálogo, primero y antes que nada en respeto a la Constitución venezolana y a la ley internacional”, añadió. “Aún hay mucha retórica destructiva que debe parar”.
Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España