Sucesos

En fuga indios pemones que asaltaron batallón del Ejército en Bolívar

Published

on

Compartir

Una docena de indios pemones que asaltaron un batallón del Ejército en la Gran Sabana y sustrajeron un arsenal permanecen en fuga y en la selva.

Las autoridades venezolanas endosaron el calificativo de terroristas a los indios pemones que asaltaron un batallón del Ejército en el estado Bolívar.

La información en principio la consideraron como un «falso positivo» y como «fake news». Sin embargo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el canciller Jorge Arreaza la confirmaron.

En horas de la madrugada del domingo cerca de doce indios pemones incursionaron en el Batallón 513 Mariano Montilla de la Gran Sabana. Allí liberaron a un militar que estaba detenidos y además sustrajerobn más de cien fusiles AK 103, 60 granadas y gran cantidad de municiones. Con el arsenal huyeron hacia la selva.

Padrino López endilgó la acción a «sectores extremistas de la oposición». Según el funcionario sustrajeron un lote de armas y un efectivo de tropa falleció durante la acción.

«Las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata, hicieron armas contra los asaltantes, e iniciaron una persecución contra estos grupos», añadió. Precisó que apresaron a algunos de los «terroristas» y los someten a interrogatorios. Indicó además que las armas se recuperaron, pero no especificó la cantidad.

Asimismo el canciller  Arreaza, denunció que el grupo que perpetró el asalto tiene su base de operaciones en Perú. Tachó de  «al menos de cómplices» a las autoridades de ese país andino.

Pemones en fuga

«Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cartel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela. Denunciamos a estos gobiernos ante el mundo. ¡No pasarán!», dijo.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operación de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, informó que casi todos los asaltantes han sido capturados.

Los criminales fueron «entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia. Recibieron la colaboración artera» del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según declaró en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.

En los últimos meses los indios pemones suelen sostener refriegas con unidades del Ejército de la Guardia Nacional. En los enfrentamientos diversos aborígenes han fallecido. Medios locales aseguran que los indígenas permanecen en fuga y ocultos en la zona selvática.

Lee también: Bolivia se suma al Grupo de lima para enfrentar a Maduro

Lo más leído

Salir de la versión móvil