Nacional

Durante la cuarentena embarazos no deseados podrían aumentar en Venezuela

Published

on

Compartir

En estos días de cuarentena social, por medidas de confinamiento impuestas contra el coronavirus se pueden producir embarazos no deseados en Venezuela.

Hoy en día no tener acceso a los anticonceptivos, su resultado será embarazos no planificados, además, puede llevar a que muchas mujeres decidan optar por el aborto.

En estos momentos no se mantiene los programas de planificación sexual durante la pandemia del coronavirus.

Según cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), un periodo de seis meses con confinamiento y dificultades puede dejar a más de 47 millones de mujeres “sin métodos de planificación familiar”.

Un estudio expuesto la semana pasada por la Organización de Naciones Unidas, señaló que, por cada tres meses de confinamiento por el coronavirus, unos dos millones de mujeres no podrán tener acceso a métodos anticonceptivos modernos. Lo cual genera embarazos no deseados.

El representante de la agencia de la ONU en Venezuela, Jorge González Caro, advirtió sobre las repercusiones que tendría esta problemática en el país.

“Las personas siguen teniendo relaciones sexuales, las mujeres se siguen embarazando y si no hay accesos a insumos anticonceptivos (…) es probable que se produzcan muchos embarazos no deseados en Venezuela”, señaló.

Indicó que, en medio de la emergencia por el coronavirus, se deben mantener abiertos los servicios de salud sexual y reproductivos.

Aumento de violencia intrafamiliar

El confinamiento en varios países de América Latinapara frenar la pandemia de covid-19 disparó los pedidos de auxilio de víctimas de violencia intrafamiliar.

El hecho de que las víctimas estén encerradas con sus abusadores, sin posibilidad de salir, ha empeorado las condiciones de desigualdad que permiten este tipo de agresiones.

Según la ONU, en todo el mundo se está viendo ya un aumento de la violencia machista; con mayores números de denuncias ante la Justicia y más llamadas a líneas de atención a las víctimas.

En muchos lugares, las medidas de confinamiento han dejado a mujeres atrapadas con sus agresores y sin acceso a espacios seguros.

ACN/ 800 noticias

No dejes de leer: Liberaron a editora de Venmedios y Entorno Inteligente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil