Internacional

Elecciones cruciales en Filipinas: Duterte se la juega

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Este lunes, Filipinas celebra unas cruciales elecciones de medio término, que constituyen un choque político entre los aliados del presidente, Rodrigo Duterte, quienes pretenden el dominio del Senado, versus los candidatos de oposición, quienes luchan por mantener el control parlamentario, sobre la gestión de un mandatario al que ven como un potencial dictador.

Con 62 millones de votantes en su registro electoral, Filipinas elige entre 43500 candidatos los 18000 escaños parlamentarios y locales, donde también se incluyen 81 gobernaciones, 1.634 alcaldías y más de 13500 concejales, lo la cual convierte en una de las democracias más populosas del continente asiático.

Se prevé que los resultados finales, tarden por lo menos una semana para los cargos nacionales y algunos días para los puestos locales; exceptuando aquellos casos donde se impugnen resultados específicos.

Algunos afirman que, estas elecciones cruciales son una especie de “referendo” para el mandato de Duterte; el cual ha estado marcado por una brutal campaña antidrogas, con miles de muertos, un estilo de gobierno poco ortodoxo y un controversial acercamiento a China, pero también comentarios subidos de tono y chistes de tipo sexual en declaraciones públicas.

Elecciones cruciales para el presidente Duterte

“El nombre del presidente no está en las papeletas, pero esto es en gran parte un referendo sobre sus tres años de presidencia, muy disruptiva pero aun así muy popular”; señaló el analista político de la capital Manila, Richard Heydarian.

Los resultados electorales, mostrarán sin lugar a dudas si los filipinos respaldan o rechazan el mandato autoritario de Rodrigo Duterte; uno de los mayores bastiones de la democracia en Asia, aseveró el analista Heydarian.

La elección más importante, es la batalla por alcanzar mas de 12 escaños en el Senado (de solo 24 miembros); la cual Duterte pretende dominar con sus aliados para reforzar su plan de mandato. Sus intenciones incluyen: reinstaurar la pena de muerte, bajar la edad de responsabilidad penal y revisar la constitución de 1987.

La reforma constitucional, es justamente el punto que ha escandalizado a los adversarios políticos de Rodrigo Duterte; debido a que le permitiría el cambio estructural del estado a un tipo de gobierno federal. Los críticos temen que Duterte aprovecharía ese momento para eliminar los límites al número de legislaturas.

Algunos incidentes en la contienda

El ejército y la policía filipinas, se encuentran en alerta para responder ante cualquier brote de violencia; especialmente en zonas políticamente inestables como la región sureña de Mindanao, pero también para evitar las irregularidades en medio de la intensa rivalidad electoral.

En la provincia de Maguindanao (al sur de Manila), se reportaron tres explosiones, una de las cuales fue provocada por una granada; poco antes de que abrieran las mesas electorales a las 6 de la mañana. Nos e reportaron lesionados producto de los escasos incidentes reportados durante estas elecciones cruciales para el pueblo filipino.

ACN/AP/@AP_Noticias

No dejes de leer: Comando Sur se prepara para toma de mando de Guaidó

Lo más leído

Salir de la versión móvil