Espectáculos

Elba Escobar: Uno siempre quiere volver a Venezuela

Published

on

Compartir

El periodista venezolano Eduardo Andrés Muria tuvo la oportunidad de conversar con Elba Escobar, quien le reveló al joven comunicador: “yo tenía la visa americana de trabajo. Con esa facilidad de estar legal decidí irme y hasta ahora me ha salido mucho trabajo. Me he ido quedando. Uno siempre se va con la idea de querer volver a Venezuela”, responde la actriz, mientras espera a su entrenadora personal para iniciar su rutina de ejercicios.

Elba Escobar (Caracas, 1954) sumaba varios años sin lograr un papel en telenovelas venezolanas. Su programa de radio era lo único que la mantenía en contacto con sus seguidores. Actuaba en algunas obras de teatro y al mismo tiempo colaboraba con Leonardo Padrón y Camilo Hernández en los guiones de una que otra producción. Eso, hasta que un día su hijo Simón, ya residenciado en Estados Unidos, le pidió que se fuera del país pues sentía temor por la inseguridad.

No dejes de leer: Falleció en Valencia la poetisa Ana Enriqueta Terán

La talentosa actriz y cantante venezolana Elba Esacobar llegó hace tres años a Miami con el monólogo Mi marido es un cornudo. Luego comenzó a girar por varias ciudades con Relatos borrachos y Cartas de amor, hasta llegar al Teatro Flamingo con Mi boda latina gay. Los días 11 y 12 de diciembre volvió a Venezuela para presentar en Caracas Disneizuela, monólogo escrito por Daniel Ferrer Cubillán, en el que la actriz encarna a una simpática madre soltera que cría cinco hijos de diferentes padres. La pieza se montó en la Sala de Conciertos/Auditorio del BOD, en La Castellana, a un costo de 65.411,23 bolívares por boleto.

-¿Qué plantea Disneizuela?

-El título Disneizuela es una idea del productor y director Daniel Ferrer, con la intención de tener cierto impacto. Una vez él presentó Venezolanos desesperados en Miami, y a una de las actrices se le había vencido la visa y me pidió hacer su personaje. Era un monólogo corto dentro de la obra. A Daniel le gustó tanto que, pese a que no me aprendí bien el libreto por el poco tiempo, decidió escribir un monólogo para mí y surgió Disneizuela. Es la historia de una mujer que tiene cinco hijos de parejas distintas. Una mujer venezolana muy popular de barrio, trabajadora que ha hecho de todo. No es un monólogo político, pero sí habla de la realidad del venezolano, específicamente de la mujer que está sola y tiene muchos hijos. La historia de una sobreviviente en un país donde cuesta tanto ganarse la vida y salir adelante. La anécdota de este monólogo es que todos ofrecen la imagen de un país similar a Disney, pero no lo es, aunque siempre tienen la esperanza de inventarse algo.

Para leer la entrevista completa

Redacción: Andrés Muria/El Universal 

@Andresmuria

Edición: Jorge Isaac Jiménez Flores

Lo más leído

Salir de la versión móvil