Sucesos

Este es el Chapito, el narcotraficante que mantiene en vilo a México

Published

on

Compartir

Con la liberación de alias el Chapito, las autoridades mexicanas recibieron la más dura derrota frente al narcotráfico.

Se trata del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán. Hace algunos días la detención de Ovidio Guzmán López, apodado Chapito, desató el terror en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa y bastión del cartel del mismo nombre.

El Chapito , de 29 años, es miembro activo del grupo criminal que fue liderado por su padre. Y está en la mira de la Justicia estadounidense desde mayo de 2012. Tras la sentencia a cadena perpetua del Chapo en julio, sus hijos mayores asumieron un papel protagónico en el cartel de Sinaloa.

Con un perfil más bajo que sus hermanos, Ovidio Guzmán López es una pieza clave en el engranaje de la organización. Enfrenta desde febrero cargos en Estados Unidos por narcotráfico.

El Chapito en la mira de la DEA

Está acusado, junto con su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, de 34 años, de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos. El Chapito se encargaba del contrabando de cargamentos de cocaína. Antes, el Departamento del Tesoro norteamericano congeló sus activos financieros y lo señaló como miembro del crimen organizado en 2012.

Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, sus hermanastros, fueron identificados como los líderes de la organización criminal. Tras la extradición del Chapo Guzmán el 20 de enero de 2017, los Chapitos se quedaron con el control de la banda.

Hace algunos días lo atraparon en una alcabala móvil, pero tuvieron que soltarlo. Las fuerzas de seguridad mexicanas se rindieron y el mandatario chavista Manuel López Obrador, avaló la liberación.

Lee también: Jornada de vandalismo y saqueos estremecieron a Chile

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil