Carabobo

Efectivos del Zodi revisan precios en periférico La Candelaria

Published

on

Compartir

Efectivos de la Guardia Nacional, iniciaron un operativo de inspección de precios en el mercado periférico La Candelaria de Valencia. Cerca de 120 funcionario, conversaron no solo con los expendedores del referido local; sino en los establecimientos ubicados en los  alrededores.

El general de división, Juan Carlos Du Boulay Perozo, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carabobo N°45;  explicó que este  no es una jornada represiva  sino formativa y de orientación. “La idea es que los comerciantes cumplan con lo que está legalmente establecido”.

“Estamos buscando que esta jornada sea lo menos traumática posible, porque lo que se  quiere es que se  ajusten los precios;  al poder adquisitivo de los ciudadanos”.

Comentó que este  proceso pasará por varias etapas, primero  el de conversación; posteriormente se hará un segundo operativo  y  si no están cumple con lo establecido  tomarán otras medidas.

“Lo que realmente queremos es que con estas visitas y acompañamientos se  normalice la situación económica. Vamos a estar en esta zona de Valencia   durante toda la semana, porque este no es un procedimiento de un solo día.  La situación es compleja y tenemos que darle una solución de envergadura.”.

Indicó que una vez se normalicen los precios en este establecimiento,  irán a otros mercados de la entidad;  pues los abordarán a todos.

La autoridad del Zodi,  indicó que revisarán toda la cadena de comercialización, a fin de que se establezcan precios que beneficien la población.

Cabe señalar que este seguimiento de los precios en los mercados municipales,  es para dar cumplimiento a la solicitud realizada por  el mandatario  nacional;   con la finalidad de fiscalizar  los establecimientos y reglamentar toda la documentación que debe tener.

En este operativo participaron funcionarios del Seniat, Sundde y Sunagro, en compañía de los consejos comunales.

El regidor del periférico La Candelaria

Jhonny Flores, regidor del mercado Periférico La Candelaria, indicó que  los efectivos hablaron con todos los arrendatarios; explicándoles  cómo deben trabajar en función de esa estructura de costo, ajustar los precios  e incorporarse a los portales que ellos manejan, para efectos de suministro de mercancía.

Aseveró que en  estas instalaciones hay 434  expendedores registrados  en los diferentes rubros. Cabe señalar que este funcionario calificó de normal el operativo realizado por  el Zodi, en el mercado.

Falta de mercancía

 Humberto Flores, presidente de la Asociación de Expendedores del mercado periférico de La Candelaria; aseguró que el sector está presto ante cualquier chequeo, pues esto permitirá que el Ejecutivo comprueben como los locales, tienen falta de mercancía.
Esta situación incide en la jornada laboral del establecimiento municipal, porque  en lo que va de 2018 solo están laborando de lunes a domingo  250 de los 575  locales.
Flores  pidió  al Ejecutivo a trasladar la efectividad de esta acción, a los primeros eslabones de la cadena (importación de materia prima;  componentes, manufactura, transporte) que es donde se está originando la distorsión que termina revelándose en la últimas fase de este proceso que son los comerciantes.
Cree que al corregirse esta distorsión en los orígenes ayudará a incrementar la capacidad de producción de las empresas y de esta manera aumentar la oferta de productos.
No obstante aseveró que el  control de precios y las medidas unilaterales sólo dejan consecuencias negativas a los expendedores.
MCO/ACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil