Internacional

EEUU retiró la visa a la fiscal chavista de la Corte Penal Internacional

Published

on

Compartir

Estados Unidos retiró  el visado a Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

La oficina de la jurista, nacida en Gambia, lleva a cabo desde 2016 un examen preliminar sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos en Afganistán por soldados estadounidenses entre 2003 y 2004.

Este viernes se confirmó el veto y la CPI aseguró que la fiscal Bensouda seguirá cumpliendo con sus funciones.  “Sin miedo y sin favoritismos”.

Estados Unidos no es miembro de la CPI. El mes de marzo Mike Pompeo, el secretario de Estado, señaló su disposición a rechazar la entrada de funcionarios “que investiguen a nuestro personal en relación con Afganistán”, por considerar que violaba su soberanía nacional.

Fiscal cuestionada

La fiscal Fatou Bensouda es considera como una funcionaria chavista. Abogados de las víctimas denuncian que se niega a adelantar investigaciones sobre el régimen de Maduro. La funcionaria suele ser blanco de objeciones en las redes sociales.

Un cúmulo de denuncias reposan en la CPI vinculadas con violaciones de derechos humanos en Venezuela. Las pesquisas se mantienen paralizadas, señalan diversas organizaciones no gubernamentales.

Lee también:  La anarquía y el miedo se apoderan de Valencia por los apagones

Lo más leído

Salir de la versión móvil