Internacional

EEUU extiende licencia de operaciones a Monómeros por un año más

Published

on

Foto: Cortesía
Compartir

Estados Unidos (EEUU) renovó por un año adicional la licencia que permite a la empresa colombo-venezolana Monómeros, operar sin las sanciones impuestas previamente por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

Según un documento difundido por el diario El Tiempo de Colombia; la nueva licencia está en vigencia desde el pasado 30 de junio.

Así mismo el escrito reza lo siguiente: “Sujeto a las condiciones y limitaciones establecidas en la presente, el Fiscal General Especial de Venezuela y las personas de los EEUU; incluidas las instituciones financieras están autorizados a realizar transacciones, incluidas las transacciones de dividendos, que involucran a Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., y sus subsidiarias donde se tiene propiedad del 50 por ciento o más, Compass Rose Shipping Ltd., Monómeros International Ltd., Sociedad Portuaria Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Ecofertil S.A., y Fertilizer International Supply Corp. S.A. Panamá, que de otro modo estaría prohibido bajo las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, como se describe en la solicitud”.

El documento de renovación de licencia lleva la firma de Aydin Akgu; jefe de la sección de Licencias en el Departamento del Tesoro.

Vale destacar que esta decisión es de gran importancia; ya que permitirá a Monómeros y sus subsidiarias mantener el acceso al mercado financiero.

Sin embargo, la renovación de la licencia había generado incertidumbre desde la asunción del presidente Gustavo Petro.

EEUU renovó licencia a Monómeros

La empresa, que se dedica principalmente a la producción de fertilizantes y tiene sede en Colombia; fue incluida en una lista de empresas venezolanas sancionadas durante la administración de Donald Trump.

No obstante, salió de dicha lista en 2019 cuando Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como el nuevo presidente interino de Venezuela; y su gobierno asumió el control de la junta directiva de la empresa, gracias a las gestiones del entonces presidente colombiano, Iván Duque.

Desde entonces, Monómeros ha estado operando sin sanciones gracias a una excepción emitida por la OFAC, la cual se renueva anualmente.

Sin embargo, la situación de la empresa entró en un limbo desde septiembre del año pasado; cuando el presidente Petro permitió que Nicolás Maduro recuperara el control de la junta directiva. Esto generó incertidumbre sobre si Estados Unidos renovaría la excepción en vista de este nuevo desarrollo.

Con información: ACN/El Tiempo de Colombia

No deje de leer:

Norcorea lanza misil al mar de Japón y Surcorea dice que es de alcance Intercontinental

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil