Internacional

EE.UU. donará antiretrovirales para migrantes venezolanos con VIH

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Estados Unidos, informó este miércoles que proporcionará miles de dosis de medicamentos contra el VIH para tratar a los venezolanos en Colombia.

La iniciativa, forma parte de los esfuerzos regionales para gestionar la atención integral de millones de migrantes que huyen de la aguda crisis venezolana.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), Alex Azar, le dijo a Reuters sobre la decisión en una entrevista telefónica después de una reunión esta semana de funcionarios de salud de 10 países en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Los funcionarios acordaron varias medidas destinadas a ayudar a los más de 4 millones de venezolanos que han abandonado su hogar en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicamentos.

“Cuando estuve allí, en realidad firmé una carta de intención con el ministro de salud, Juan Pablo Uribe, para que Estados Unidos proporcionara antirretrovirales contra el VIH a Colombia para el uso con refugiados venezolanos”, dijo Azar.

12.000 dosis para migrantes con VIH

Estados Unidos proporcionará unas 12.000 dosis, dijo una portavoz del HHS, suficiente para la medicación de un año para 1.000 migrantes.

“Creemos que es vital prevenir la propagación del VIH/SIDA y tratar a quienes lo tienen porque con el tratamiento adecuado las personas que tienen VIH/SIDA pueden vivir vidas saludables, largas y productivas”, dijo Azar.

Los medicamentos antirretrovirales no son una cura para el VIH, pero pueden ayudar a mantener el virus a raya y reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad.

Muchos venezolanos que viven con el virus que causa el SIDA alguna vez recibieron medicación gratuita en Venezuela,cuando todavía funcionaba el sistema de salud, que ahora se encuentra en ruinas.

Sin embargo, los suministros de medicamentos se agotaron a medida que la economía se desmoronó; dejando a los pacientes a merced de buscar tratamiento en el extranjero o recurrir a remedios caseros cuestionables.

Grandes desafíos en materia de salud regional

La crisis venezolana, presenta una serie de desafíos en materia de salud para los países que acogen a los migrantes, desde pacientes con afecciones crónicas que han carecido de atención durante mucho tiempo; hasta aquellos que requieren de asistencia de emergencia.

En muchos hospitales a lo largo de la frontera con Colombia, la mayoría de los nacimientos son ahora de madres venezolanas; muchas de las cuales carecían de atención prenatal.

También, los países miembros de esta nueva alianza de 10 gobiernos regionales, están haciendo planes para reconstruir el sistema de salud de Venezuela; una vez que el presidente Nicolás Maduro ya no esté en el poder, según dijo Azar.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Estados Unidos le pone precio a la cabeza de Tarek El Aissami

Lo más leído

Salir de la versión móvil