Internacional

EEUU logra un triunfo parcial en Venezuela tras participación en la OEA

Published

on

Compartir

Estados Unidos (EEUU) jugó sus mejores cartas; durante la sesión general en la Organización de Estados Americanos (OEA), y logró un triunfo parcial, pero no la suspensión directa de Venezuela del organismo.

Fuentes diplomáticas describieron como una partida de póker; el proceso que culminó anoche con una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela como Estado miembro; la mayor sanción de la que dispone el organismo y que, en sus 70 años de historia; solo ha aplicado a dos países: Cuba y Honduras.

El objetivo de EEUU era suspender a Venezuela de la OEA, sin embargo este no es un proceso automático; primeramente se necesita aprobar la resolución, reunir al Consejo Permanente y luego convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas; para lograr el respaldo de 24 países; es decir, dos tercios de los 35 miembros del organismo.

Los 24 votos eran muy difíciles de conseguir; debido al tradicional respaldo de Venezuela, que durante años les prestó dinero y les permitió acceder a petróleo subvencionado; de esa manera,  aprobar la resolución eran necesarios 18 votos y sus impulsores (los 14 países del Grupo de Lima y EE UU) lograron 19; aunque hubo once abstenciones y cuatro Estados votaron en contra.

Acciones de EEUU para suspender a Venezuela de la OEA

El primer día de la Asamblea General; Pompeo se dirigió a los cancilleres del resto de países de las Américas para pedirles la suspensión de Venezuela; y esa misma tarde, Pence reiteró el mensaje durante una recepción en la Casa Blanca a la que asistieron representantes de 22 naciones.

En plena campaña por la suspensión; Pence llegó a telefonear al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país se abstuvo al votar la resolución; lo que siguió siendo insuficiente para EE UU pero mostró el deterioro de la relación entre Quito y Caracas tras la salida de la presidencia de Rafael Correa (2007-2017).

Fuentes diplomáticas y analistas internacionales coinciden en que las técnicas de negociación del presidente Donald Trump y su actitud impulsiva no funcionaron como lo esperaban en la OEA.

ACN/EFE

No dejes de leer: Movistar ofrece mensajes gratuitos hacia Guatemala

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil