Internacional

EEUU acusa a Irán de retirar mina sin explotar de buque petrolero

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

El ejército de Estados Unidos, publicó el viernes un video que dijo que la Guardia Revolucionaria de Irán está retirando una mina de lapa sin explotar de uno de los petroleros apuntados cerca del Estrecho de Hormuz, sugiriendo que la República Islámica trató de eliminar la evidencia de su participación en la escena.

La Armada de los Estados Unidos, se apresuró a ayudar a los buques afectados en el Golfo de Omán frente a la costa de Irán, incluido uno que fue incendiado el jueves por una explosión.

Los operadores de los barcos, no ofrecieron una explicación inmediata sobre quién o qué causó el daño contra el MT Front Altair de propiedad noruega y “Kokuka Courageous”, de propiedad japonesa.

Cada uno se cargó con productos derivados del petróleo, y el Frente Altair se quemó durante horas, enviando una columna de humo negro y espeso.

Irán niega su participación

Irán ha negado estar involucrado en el ataque, calificándolo de “reclamo infundado” en la “campaña iranofóbica” de los EE.UU. Sin embargo, Irán previamente usó minas contra petroleros en 1987 y 1988 en la “Guerra del petrolero”, cuando la Armada de los EE.UU. barcos a través de la región.

Las imágenes en blanco y negro, así como las fotografías fijas publicadas por el Comando Central de los militares de los Estados Unidos, parecían mostrar la mina de lapa en el buque “Kokuka Courageous”.

Lancha artillada de las fuerzas armadas iraníes. Foto: fuentes.

Evidencia incrimina a Irán

Un bote patrullero de la Guardia Revolucionaria se detuvo junto a la nave y retiró la mina, dijo el capitán Bill Urban.

“Los Estados Unidos y la comunidad internacional están listos para defender nuestros intereses, incluida la libertad de navegación”, dijo Urban.

“Los Estados Unidos no tienen interés en participar en un nuevo conflicto en el Medio Oriente. Sin embargo, defenderemos nuestros intereses”, agregó.

Anteriormente, Irán negó su participación a través de una declaración de su misión a las Naciones Unidas.

Máxima alerta en la zona

Golfo Pérsico y la amenaza más importante para su paz y seguridad”. “, Dijo la declaración.

Los presuntos ataques ocurrieron en la madrugada del jueves a unos 40 kilómetros (25 millas) de la costa sur de Irán.

El Frente Altair, cargado con la nafta de la mezcla de hidrocarburos inflamables de los Emiratos Árabes Unidos, pidió ayuda por radio cuando se incendió. Poco tiempo después, el “Kokuka Courageous”, cargado con metanol de Arabia Saudita y Qatar, también pidió ayuda.

Máxima alerta en la zona del Golfo de Omán – Estrecho de Hormuz. Mapa: fuentes.

Fuerzas militares toman posición en el estrecho

La Marina de los Estados Unidos, envió a un destructor, el USS Bainbridge, para ayudar, dijo el Comandante Joshua Frey, vocero de la 5ta Flota. Describió las naves como “atacadas” en un “ataque informado”; sin dar más detalles.

El ataque del jueves, se parece al ataque del mes de mayo contra cuatro petroleros; frente al cercano puerto emiratí de Fujairah.

Funcionarios de Estados Unidos. acusaron de manera similar a Irán de apuntar a los barcos con minas de lapa; que son magnéticas y se adhieren a los cascos de un barco. Las minas deshabilitan, pero no hunden un barco.

ACN/Associated Press/Redes

No dejes de leer: Huawei no podrá usar tarjetas microSD en sus móviles

Lo más leído

Salir de la versión móvil