Deportes

¡Inmortales! Edwin Hurtado electo al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano

Published

on

Edwin Hurtado (I), Leonardo Hernández (C) y Carlos "Terremoto" Hernández .
Compartir

Edwin Hurtado inmortalizado y junto al lanzador, Leonardo Hernández y Carlos “Terremoto” Ascanio, los dos primeros por los votos y el tercer por el Comité Histórico del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano.

Hurtado obtuvo el 81% de los sufragios de la prensa especializada y Hernández el 75.Estuvieron cercar Edgardo Alfonzo (67, Melvin Mora (63) y Richard Garcés (61).

“En realidad estoy muy feliz porque se puso fin a una larga espera. Pienso que es el premio a 16 años de carrera. Todos esos logros me dieron la oportunidad de este gran reconocimiento” dijo  Hurtado, quien era elegible desde el 2013.

Edwin Hurtado imortalizado y triplecoronado

El lanzador derecho, Edwin Hurtado inmortalizado, vistió los uniformes de Cardenales de Lara y Leones del Caracas entre 1991 y 2006.

Ganó la triple corona como lanzador, tres finales con Cardenales de Lara y sus números en postemporadas son récords en la historia de la LVBP con 23 victorias, efectividad de 2.50, en 288 innings, en 57 juegos, 42 en calidad de abridor y tres juegos completos.

De por vida, Edwin Hurtado inmortalizado, ganó 68, efectividad de 3,06 en 902 entradas, que solo lo han logrado el cubano Diego Seguí y el criollo Luis Leal, ambos ya inmortalizados en el templo de la pelota venezolana.

“La clave fue el trabajo continuo, el apoyo de la familia y del equipo. Así como los técnicos que me ayudaron, especialmente el señor Domingo Carrasquel, que me dio la oportunidad de jugar profesional y fue un mentor en mi desarrollo como pelotero” manifestó Hurtado.

Recordó que mientras inculcó la disciplina que debe imperar en este deporte. “Luego está la experiencia, el enfoque y la concentración”.

“El éxito en los playoffs tuvo que ver con estar consciente de que no tienes margen para cometer errores o hacer ajustes, debes conocer al rival que vas a enfrentar”, apuntó Hurtado que ganó tres títulos con Lara.

“Durante la ronda regular tienes tiempo para ponerte a tono. Después de llegar de una liga en el extranjero, vas adecuando la parte física y la mental. Vas llegando al tope a medida que avanzas. En el Round Robin debes enfocarte en cada lanzamiento, en cada inning, pues allí puede estar la diferencia”.

Hurtado también llegó a Grandes Ligas con Azulejos de Toronto (1995) y pasó por Marineros de Seattle (1996 y 1997), además de las ligas de Japón, México y Corea del Sur.

Hernández: velocidad y poder

Junto a Edwin Hurtado inmortalizado, también ganó su nicho, Leonardo Hernández I(59 años de edad) jugó con Leones del Caracas, Tigres de Aragua y Caribe (1978-1993).

Fue una mezcla de velocidad y poder, al lgar 72 jonrones (13° en lista histórica) y estafar 74 bases, cifra supera solo por Robert Pérez (126 HR y 82 robos).

El antesalista finalizó su carrera con 806 imparables (puesto 20) y promedio de ,262.

En las Mayores  jugó con Orioles Baltimore (1982, 1983, 1985)  y Yanquis de Nueva York (1986). Cerró su carrera en la Liga Mexicana (1991).

“Terremoto” Ascanio

El mirandino Carlos “Terremoto” Ascanio falleció el 27 de febrero de 1998, fue conocido por su portentoso swing y gran fildeador del primer cojín.

Jugó para el Cienfuegos de Cuba y fue llamado por New York Black Yankees, equipo de las Ligas Negas en 1946, cuando tenía 28 años de edad.

“Ascanio estaba haciendo historia en ese momento y se convirtió en un pionero para el beisbol venezolano”, señaló Juan José Ávila, presidente de la LVBP y del Salón de la Fama-Museo de Beisbol, en nota de prensa.

“Terremoto” Ascanio bateó .160 (25-4), con cuatro anotadas y tres fletadas, en su estadía con el equipo neoyorquino.

En nuestra pelota vio acción con Magallanes, Vargas, Venezuela, Cervecería Caracas, Valencia y Pampero. También la Liga Occidental con Centauros y Gavilanes.

ACN/MAS/Prensa LVBP

No deje de leer: Yulimar Rojas lo volvió hacer con otro gran salto en Meeting de Italia

Lo más leído

Salir de la versión móvil