Política
Eduardo Fernández: El gobierno está haciendo todo lo posible para que la gente no participe en las elecciones
Eduardo Fernández, presidente del Centro de Políticas Públicas Arístides Calvani (IFEDEC), expresó su inquietud sobre el proceso electoral en una entrevista con la periodista Margarita Oropeza en el programa «Abriendo puertas».
«Es complicado, porque son 24-23 gobernaciones (…) ¿Qué es lo que ocurre? El gobierno está haciendo todo lo posible para que la gente no participe en las elecciones».
«Por ejemplo, te explico: la mayoría de los partidos políticos de oposición han sido intervenidos (…) [y] es lamentable que la oposición no esté unida. Es importantísima la unidad, por eso el movimiento que yo estoy respaldando se llama «Unión y Progreso». El país necesita unión», afirmó Fernández.
Conflicto por el Esequibo:
Las recientes declaraciones de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, sobre una posible respuesta militar conjunta ante la situación del Esequibo, generaron preocupación.
Fernández expresó: «Ese intercambio de amenazas me parece absolutamente inconveniente y desaconsejable (…) Yo desaconsejaría absolutamente acciones militares para reivindicar o para recuperar el territorio que legítimamente es venezolano (…) el reclamo legítimo de Venezuela debe tramitarse pacíficamente, diplomáticamente, muy activamente, pero en todo caso sin violencia».
Migración y calidad de vida:
Sobre el retorno de migrantes venezolanos a través del plan «Vuelta a la Patria», Fernández contrastó el pasado y el presente del país: «Venezuela era una tierra de promesas porque teníamos todo para que vinieran a vivir mejor de lo que estaban viviendo en sus respectivos países. Éramos un país de inmigración. ¡Venezuela!, ‘vámonos para allá’, decía la gente (…) [ahora] unas estadísticas muy serias que se llevan en América, en el hemisferio occidental, indican que hoy día –de acuerdo con los indicadores que ellos manejan- Venezuela es el país donde [se] tiene la peor calidad de vida de todo el hemisferio (…) por eso es que es tan importante el cambio. Ahora, que regresen los venezolanos, me encanta».
Críticas a políticas de EE.UU. y El Salvador:
El político también cuestionó la deportación de venezolanos a El Salvador: «Estados Unidos siempre fue, no solamente una potencia económica y militar y tecnológica muy importante, sino una referencia democrática en el mundo. Lo que está ocurriendo con los llamados deportados es una violación del Estado de derecho. Estados Unidos era un símbolo de la democracia. Es decir, era la potencia democrática ejemplar y están colocándose, la administración Trump –no quiero decir los Estados Unidos, pero la administración Trump- al margen, está violando el Estado de derecho».
Y sobre la respuesta del gobierno venezolano y el rol de Nayib Bukele, agregó: «Ahí hay varias cosas que comentar. Primero, es insólito que Estados Unidos asuma la práctica de enviar presos a una suerte de campos de concentración (…). La conducta del gobierno del señor Trump –porque yo insisto, no son los Estados Unidos, es la administración Trump- es insólita y es violatoria del Estado de derecho (…). Otra cosa insólita, es la conducta del presidente de El Salvador. ¿Cómo es posible que el presidente de un país soberano, democrático, ofrezca su territorio para que en ese territorio se abran campos de concentración para que se envíe gente que no ha sido enjuiciada?».
Impacto económico y panorama electoral:
Fernández analizó el impacto de la posible salida de Chevron y las sanciones estadounidenses: «Me gustaría mucho que se quedara, porque gracias a Chevron el Estado venezolano está percibiendo un ingreso fiscal en dólares que le permite tratar de mantener el equilibrio monetario (…) si acaso la administración Trump insiste en impedir que Chevron siga produciendo y siga exportando, habrá menos dólares en las bóvedas del Banco Central de Venezuela, menos capacidad del Estado venezolano para mantener el equilibrio cambiario y, por tanto, no solamente es que aumenta el precio del dólar, sino que aumenta la inflación (…). La inflación nos va a afectar a todos los venezolanos. El tema del petróleo, del dólar y del bolívar nos afecta a todos los venezolanos».
Propuestas y visión de futuro:
Fernández propuso un proyecto de país basado en: «Primero, fortalecer la democracia, es decir, regresar a la institucionalidad, al respeto al Estado de derecho. Al respeto al principio de la autonomía y la independencia de las ramas del poder público, a fortalecer la descentralización, etcétera».
«Segundo, reactivar la economía. Para reactivar la economía hay una palabra mágica clave: confianza. Si no hay confianza, no hay inversiones y si no hay inversiones no hay recuperación económica (…)».
«Tercero, reducir dramáticamente la pobreza. Es increíble la cantidad de venezolanos que están viviendo en situación de pobreza. Cuarto, hacer que los servicios públicos funcionen».
Sobre la reforma constitucional, expresó: «Yo creo que mucho más importante que cambiar la Constitución es cumplirla (…). Lo que queremos, si se hace una reforma, es que haya más democracia y no menos mejor democracia.
Y luego, el tema económico. Venezuela tiene, definitivamente, que abrazar una política económica liberal, que le permita a los ciudadanos crear riqueza y no seguir con la idea de que es el Estado el que tiene que ser dueño de todas las empresas».
Finalmente, Fernández se mostró optimista sobre el futuro del país: «Venezuela está con un gran potencial. Este país va a ser dentro de muy poco tiempo, de nuevo, un país de inmigración».
«La gente va a querer venir a Venezuela. Venezuela va a ser una belleza. En este momento está muy mal y necesita un cambio (…). De modo que yo soy optimista sobre el futuro de Venezuela, me preocupa mucho el presente de Venezuela, pero estoy seguro que los venezolanos vamos a superar esto y vamos a construir un país bien bonito». Y concluyó con un llamado a la unidad: «menos insulto, más diálogo, más acuerdo, más patriotismo, más servicio a Venezuela. La política es para servir a la gente y no para descalificar a la gente».
Con información de nota de prensa
Fundación Telefónica Movistar benefició a más de 440 mil personas en 2024
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn