Internacional

Presidente de Ecuador restauró subsidio a combustibles para frenar protestas

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Ecuador acordó restablecer el subsidios a combustibles, en un acuerdo con los líderes indígenas como una manera de poner fin a las protestas masivas que han paralizado la capital, Quito, según afirma la ONU.

La medida, se produjo después de que las dos partes mantuvieron conversaciones negociadas por la ONU y la Iglesia Católica Romana.

Las conversaciones, que se transmitieron en vivo por la televisión estatal, se produjeron después de casi dos semanas de manifestaciones violentas.

El presidente Lenín Moreno había impuesto un toque de queda mediante el despliegue de la fuerza armada ecuatoriana.

El anuncio después de la reunión del domingo provocó celebraciones nocturnas en Quito. Se dispararon fuegos artificiales y los conductores de automóviles tocaron sus bocinas.

Restaurado el subsidio a combustibles

Una declaración conjunta dijo que el gobierno había retirado una orden para eliminar los subsidios al combustible.

“Con este acuerdo, las movilizaciones … en todo Ecuador se terminan y nos comprometemos a restaurar la paz en el país”, afirmo el comunicado oficial.

Las dos partes ahora discutirán una nueva ley para garantizar que los subsidios no sean explotados por personas que pasan de contrabando combustible a países vecinos.

El funcionario del gobierno, Juan Sebastián Roldán, dijo que las conversaciones para comenzar a redactar la nueva ley comenzarían de inmediato.

“Conceder no es perder”, dijo. “Aquí todos estamos de acuerdo”.

También se establecerá una comisión para restablecer la paz en la nación andina afectada, con la mediación de la Iglesia Católica, la ONU y otros.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Manifestantes ecuatorianos asaltan el parlamento: empeoran los disturbios

Lo más leído

Salir de la versión móvil