Carabobo

Dos pacientes renales fallecieron tras no poder dializarse

Published

en

Compartir

En las últimas semanas, dos pacientes renales fallecieron en Carabobo luego de no poder llegar a los centros dónde se dializan; debido a la escasez de gasolina que se registra desde hace varias semanas en la región y por ende no han podido recargar más los tanques de sus vehículos.

Así lo aseguró, el también paciente renal, Mario de Sousa, quien agregó que dos de sus compañeros residentes en Guacara y Naguanagua; murieron a causa de un infarto e insuficiencia respiratoria respectivamente, tras no poder trasladarse para cumplir con el tratamiento.



Sobre las razones de las muertes explicó que «al nosotros no podernos dializar hay una retención de líquido en todo el cuerpo y eso se aloja en los pulmones; y entonces viene una deficiencia respiratoria o un paro cardíaco».

Pacientes renales fallecieron al no poder llegar al centro de diálisis

Ante está lamentable situación, dónde fallecieron dos pacientes renales, los que aún viven reiteraron que necesitan tres o cuatro horas de diálisis, tres veces por semana; «si no contamos con la gasolina para llegar al sitio pues evidentemente vamos a fallecer todos los pacientes renales», apuntó de Sousa.

De hecho, junto a un grupo de pacientes entregó este lunes una carta a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carabobo; dónde dice que exigen les sea asignada una estación de servicio donde puedan surtir sus vehículos sin hacer largas filas.

Por su parte, Freddy Rojas, familiar de uno de los enfermos aseguró, que desde el decreto del estado de alarma por el COVID-19; hace 10 semanas solo ha podido surtir su vehículo una vez.

También deben buscar al personal de salud

“Si no buscamos al personal de salud, no nos dializan”, comentó Carlos Rodríguez paciente residenciado en Naguanagua; quien relató que antes de que sale el sol realiza un recorrido para buscar en sus casas a médicos y enfermeras, dejarlos en sus puestos de trabajo y devolverlos a sus hogares.

Por otro lado, las fallas con el acceso al agua y los cortes eléctricos seguidos, han obligado a los pacientes renales a reunir entre todos el gasoil necesario; para que puedan encender las plantas eléctricas, así como comprar la gasolina para bombear el agua de los cisternas a los centros de diálisis.

Sobre la cantidad de personas con esta grave enfermedad, de Sousa detalló que unos 300 son los afectados por la falta de combustible; entre los cuales se encontraban los dos pacientes renales que fallecieron en las últimas semanas.

«De 800 personas con esa condición atendidas en los siete centros de diálisis en el estado; solo 500 se benefician con la Ruta del Riñón dispuesta por la gobernación y alcaldías», precisó.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: El Carabobeño

Lee también: Nuvipa condicionó a Lacava para asistir a la mesa de diálogo regional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil