Internacional
Donald Trump enviará migrantes criminales a base militar de Guantánamo
El presidente Donald Trump anunció que enviará migrantes criminales a la base militar de Estados Unidos la Bahía de Guantánamo, Cuba. El presidente norteamericano firmó este miércoles 29 de enero, una orden ejecutiva para instruir al Departamento de Defensa a que prepare los centros de detención para migrantes en la base militar de Estados Unidos la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Trump informó que EEUU cuenta con unas 30.000 camas en Guantánamo para albergar allí a los que considera «los peores inmigrantes ilegales criminales que amenazan al pueblo estadounidense». El anuncio coincide con el masivo plan de deportaciones de la administración, prometido desde el inicio del plan de campaña electoral del republicano.
EE.UU. enviará migrantes a Guantánamo
«Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan porque no queremos que regresen, así que los vamos a enviar a Guantánamo. Esto duplicará nuestra capacidad de inmediato, ¿no es así? Y es difícil. Es un lugar difícil de donde salir. Las firmas de hoy nos acercan un paso más para erradicar el azote de la delincuencia migratoria en nuestras comunidades de una vez por todas».
El plan de deportaciones de Ttump ha recibido el rechazo de activista, políticos e incluso gobernantes de la región. Tal como ocurrió el fin de semana con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se negó a recibir a los inmigrantes devueltos bajo un trato «indigno».
La bahía de Guantánamo en Cuba cuenta con un centro de migrantes para acogerlos y procesarlos antes de devolverlos a su nación o a un tercer país.
Esa instalación, que está separada del lugar donde permanecen detenidos los sospechosos de terrorismo, ya se ha utilizado antes. En 2010, por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos preparó el sitio para anticiparse a los haitianos que huían del país afectado por el terremoto.
El año pasado el Gobierno de Joe Biden también evaluó usar Guantánamo ante la posible llegada de migrantes haitianos.
En tanto el centro de detención de la base de Guantánamo fue abierto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) para retener a acusados de terrorismo en el marco de la “guerra global contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Con información de: CNN / Voz de América
No dejes de leer: Ecuador ofrece su petróleo a naciones que compran a Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN