Hombre & Mujer

Un diamante es verdaderamente para siempre

Published

en

Compartir

Diamantes encontrados en meteoritos en la Tierra, podrían provenir de algún antiguo planeta desaparecido; posiblemente del tamaño de Mercurio o Marte. Según un estudio reciente, estas podrían ser las primeras reliquias conocidas de estos mundos que dejaron de existir.

Los científicos examinaron una ureilita, que es un tipo de meteorito que es rico en carbono y que a veces incluso posee diamantes.

Hasta la fecha, se han descubierto más de 480 ureilitas, dice el autor principal del estudio, Farhang Nabiei, científico de materiales y microscopista electrónico en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana.

Diamantes Meteoricos

Los científicos estudiaron el “Almahata Sitta ureilite”, un meteorito que cayó a la Tierra en el 2008; específicamente en el Desierto de Nubia en Sudán.

Los científicos, analizaron los diamantes dentro de la ureilita, que eran de unas pocas docenas a unos cientos de micrones (un cabello humano promedio tiene alrededor de 100 micrones de ancho).

Diamantes encontrados en meteoritos en la Tierra, podrían provenir de algún antiguo planeta desaparecido; posiblemente del tamaño de Mercurio o Marte. Foto: fuentes.

Según explicaciones anteriores, estos los diamantes dentro de las ureilita se originaban en impactos poderosos; por ejemplo: colisiones entre los asteroides. La presión de tales impactos, podría haber transformado el grafito, la forma del carbono que se usa a menudo en los lápices.

El gran tamaño de algunos diamantes encontrados dentro de las ureilitas, indican que puede haber tomado más que la presión de un impacto cósmico para crearlos.

Microscopio de electrones

Ahora, utilizando microscopio de electrones, Nabiei y sus colegas descubrieron partículas cristalinas hechas de hierro y azufre; dentro de los diamantes en la ureilita Almahata Sitta. Estás partículas, llamadas «inclusiones», solo se encuentran en diamantes formados bajo altas presiones sostenidas de más de 20 gigapascales.

Su presencia en los meteoritos, sugiere que estos diamantes solo pudieron haberse formado dentro de las presiones aplastantes que se encuentran en el interior de algunos planetas rocosos . «No esperábamos ver estas inclusiones en absoluto»; declaró Nabiei.

El planeta perdido

Los investigadores, sugirieron que los ureilitas se originaron dentro de un protoplaneta, cuyo tamaño se ubicaría entre el de Mercurio y Marte; docenas de los cuales existieron en los primeros 10 millones de años del sistema solar.

Tales embriones planetarios, fueron los bloques de construcción de los planetas rocosos que ahora se ven en el sistema solar interior. Los urilitas pueden ser los últimos remanentes de estos cuerpos celestes desaparecidos; siendo las primeras reliquias conocidas de protoplanetas perdidos.

«Me interesa lo que las inclusiones de solo decenas de nanómetros (mil millonésimas de metro); pueden decirnos sobre protoplanetas (que tenían] unos 6.000 kilómetros de diámetro)», indicó Nabiei.

Las investigaciones futuras, pueden examinar otras ureilitas para detectar inclusiones dentro de los diamantes. Estas investigaciones, pueden revelar más sobre el mundo perdido del que provienen; ya que los diamantes duran verdaderamente para siempre, dice Nabiei. Él y sus colegas detallaron sus hallazgos el pasado 17 de abril en la revista Nature.

ACN/Astronomy.com/@AstronomyMag/Discovermagazine.com

No dejes de leer: Mision TESS de la NASA encuentra nuevo planeta

Lo más leído

Salir de la versión móvil