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En Día Mundial del Docente hay un déficit de unos 44 millones de maestros

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Este jueves 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Creado en 1994 por la Organización de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, con el propósito de movilizar apoyo a los maestros y para asegurar que las necesidades de aprendizaje de las generaciones futuras sean satisfechas por los profesores.

Esta fecha conmemora el aniversario de la suscripción de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente (1966) que establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y las normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Día Mundial de los Docentes

Con su celebración se rinde homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad, como es la enseñanza y los docentes, esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y de esta forma garantizar el desarrollo de los países.

La efeméride se conmemora en esa fecha, debido a que, en ese día del año 1966, se efectuó la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, y en especial sobre los derechos de los educadores en todo el mundo.

Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de la ONU, la Educación juega un fundamental papel, y en consecuencia, se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

El sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él, debería ser uno de los mejor pagados, mejor formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas formativos de cada Estado.

Acabar con la escasez

De acuerdo con la Unesco, ser docente ofrece la oportunidad única de generar un impacto transformador y duradero en la vida de los otros, ayudando a construir futuros sostenibles y brindando satisfacción personal.

Sin embargo, el mundo se enfrenta a una escasez global de docentes sin precedentes, agravada por el deterioro de sus condiciones laborales y de su estatus social.  Se quiere invertir esta tendencia, como una prioridad en la agenda mundial.

Para enmarcar la conmemoración del Día Mundial de los Docentes, se creó el tema: “Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes”.

Se necesitan 44 millones

Se necesitan 44 millones de docentes adicionales para lograr una educación de calidad para todos. En el #DíadeLasyLosDocentes y todos los días, exijamos mejores salarios, condiciones laborales y políticas que los protejan”, dice un mensaje en la red social X (antes Twitter) Naciones Unidas.

El objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.

En realidad, cada año en esta fecha se realiza un análisis de la situación educativa a lo largo y ancho del planeta, se hace un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo.

La problemática de la enseñanza

El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir.

Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes. Por lo que la mayoría prefiere independizarse y dedicar su vida a ser tutor particular, crear un canal de Youtube o simplemente dedicarse a otra profesión.

Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como Unicef, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1709825839594885315

ACN/MAS/Diario La Nación

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