Internacional

Detenida actriz iraní Taraneh Alidoosti por “incitar” disturbios en su país

Published

on

Taraneh Alidoosti.
Compartir

Detenida actriz iraní Taraneh Alidoosti por “incitar” disturbios en Irán. Considerada una de las mejores actrices del país; según han publicado algunos medios locales.

Según “Hamshahri Online”, la artista fue arrestada “debido a sus acciones al publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes”; dice.

Tarane Alidoosti (Teherán, 1984), ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera y fue la protagonista de la película “The Salesman” (“Forushandeh” en persa); dirigida en 2016 por su compatriota Asghar Farhadi y que en 2017 obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

Detenida actriz iraní Taraneh Alidoosti

La detención de la actriz estaría relacionada con las protestas en Irán que comenzaron por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico en septiembre; pero los manifestantes piden ahora el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

En su publicación, la actriz de 38 años dijo: “Su nombre era Mohsen Shekari. Todas las organizaciones internacionales que observan este derramamiento de sangre y no toman medidas, son una vergüenza para la humanidad.’’

Según el canal oficial de los medios de comunicación estatales en Telegram, Alidoosti fue detenida porque no aportó “ningún documento acorde con sus afirmaciones’’.

Tras casi tres meses de movilizaciones, más de 400 muertos y miles de detenidos; las autoridades han comenzado a ejecutar a manifestantes para tratar de controlar unas movilizaciones protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que piden más libertades.

Al menos tres mensajes había publicado

Shekari fue ejecutado el 9 de diciembre tras ser acusado por un tribunal iraní de bloquear una calle en Teherán; atacar con un machete a un miembro de las fuerzas de seguridad del país.

La semana pasada, Irán ejecutó a un segundo preso en relación con las protestas, Majidreza Rahnavard; su cadáver se dejó colgando de una grúa de construcción como espantosa advertencia para los demás. Las autoridades iraníes alegaron que Rahnavard apuñaló a dos miembros de su fuerza paramilitar.

Ambos hombres fueron ejecutados menos de un mes después de ser acusados, lo que pone de manifiesto la rapidez con la que Irán ejecuta ahora las condenas a muerte impuestas por presuntos delitos relacionados con las manifestaciones; los activistas afirman que al menos una decena de personas han sido condenadas a muerte en vistas a puerta cerrada.

Alidoosti ha publicado al menos tres mensajes en su cuenta de Instagram expresando su solidaridad con los manifestantes desde que estallaron las protestas en septiembre; su cuenta fue suspendida el domingo.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Castillo cumplirá 18 meses de prisión y Congreso rechazan adelanto de elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil