Hombre & Mujer
Detectan fuente de las ondas gravitacionales mas poderosas del universo (+Video)
Un equipo de científicos han detectado la fuente de poderosas ondas gravitacionales, que posiblemente procedan de la fusión de un sistema binario de agujeros negros supermasivos. La perturbación del tejido del espacio tiempo, ha sido «gatillada» por la fusión de dos agujeros negros cuyas masas promedio equivalen a unas 66 a 85 veces la de nuestro sol.
La señal, originalmente captada el 21 de mayo de 2019, fue etiquetada como GW190521 por el Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser (LIGO) de la National Science Foundation, que es un complejo con un par de interferómetros láser de 4 kilómetros de largo en Estados Unidos; fue posteriormente verificada por el proyecto análogo «Virgo», otro interferómetro detector de 3 kilómetros de longitud, emplazado en Italia.
Las poderosas ondas gravitacionales, torcieron el tejido del espacio tiempo de la misma forma que las olas en un estanque, asemejando cuatro movimientos cortos en el haz del interferómetro láser, equipos que se encuentran firmemente anclados a bases sólidas en cada detector.
Científicos detentan la fuente de poderosas ondas gravitacionales
Por lo que pueden decir los investigadores, la señal de ondas gravitacionales GW190521 fue generada por una fuente que se encuentra aproximadamente a 5 gigaparsecs de distancia de nuestro sistema solar, cuando el universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual, lo que lo convierte en una de las fuentes de ondas gravitacionales más distantes y poderosas detectadas hasta ahora.
La nueva señal probablemente representa el instante en que los dos agujeros negros se fusionaron. La fusión creó un agujero negro aún más masivo, de aproximadamente 142 masas solares.
Esta singularidad, liberó una enorme cantidad de energía, equivalente a alrededor de 8 masas solares; esparcida por el universo en forma de ondas gravitacionales.
¿Como funciona el detector de ondas gravitacionales?
El principio de estos detectores de ondas gravitacionales (LIGO-Virgo), es muy simple: Se mantiene monitorizado un haz láser perenne; cuyos emisores / receptores se encuentran fírmemente anclados a bases sólidas.
En este escenario, cualquier perturbación a la trayectoria de los rayos, procedería únicamente de una perturbación del propio tejido del espacio-tiempo, mediante ondas gravitacionales; un fenómeno que fue predicho por Albert Einstein hace mas de un siglo.
El equipo internacional de científicos, que conforman la Colaboración Científica LIGO (LSC) y Virgo, ha informado de sus hallazgos a través dos artículos; publicados el día hoy en el Physical Review Letters y The Astrophysical Journal Letters.
🔴 #ÚlimaHora: Científicos de los proyectos #LIGO y #Virgo anunciaron haber detectado la fuente de #OndasGravitacionales más poderosa del universo hasta la fecha, retorciendo la estructura del espacio-tiempo como olas en un lago #AgujerosNegros [vía Dw]: https://t.co/e3KWCAwQWu
— Pedro «Peter» Mayorga (@357News) September 2, 2020
[Fuente]: ACN | Dw en Español | MIT News | Redes
No dejes de leer: Aprende a reconocer a las personas atraídas por menores o MAP
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN