Hombre & Mujer

Descubren una enorme masa metálica enterrada en la Luna

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Recientemente se supo, que el lado oscuro de la luna esconde un colosal secreto debajo de la superficie de un enorme cráter, en el Polo Sur-Aitken.

Por el momento, nadie está seguro de lo que es. La explicación más precisa que han podido indicar los investigadores es que existe una enorme masa metálica bajo la superficie lunar.

La misteriosa masa detectada, se encuentra a decenas de kilómetros bajo un cráter de impacto de unos 2500 kilómetros de ancho, el cual es llamado la “Cuenca del Polo Sur-Aitken”, que no puede ser visto desde la Tierra, por encontrase en la cara oculta de la Luna.

Enorme masa metálica en la cuenca Polo Sur-Aitken de la Luna. Imágenes: NASA.

Teorías acerca de la masa metálica

Las ideas de lo que pudiera ser la misteriosa masa, incluyen: el núcleo salpicado de un asteroide metálico gigante, o bien un océano de magma al rojo vivo que se solidificó lentamente en ese lugar.

Masa metálica detectada bajo el Polo Sur de la Luna. Imágenes: NASA.

Peter B. James, geocientífico de la Universidad de Baylor, expreso: “Imagine tomar un montón de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawai y enterrarlo bajo el Polo Sur de la Luna”. “Eso es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos”.

James, es uno de los pocos científicos estadounidenses que anunciaron su descubrimiento, en un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Fuerza gravitacional descomunal

La fuerza gravitacional, “sea lo que sea, de donde venga” dijo James, es tan grande hizo descender el piso de la cuenca por casi un kilometro.

Cuenca lunar “Polo Sur-Aitken”. Imágenes: NASA.

Se cree que la Cuenca del Polo Sur-Aitken, es el sitio de una terrible colisión que ocurrió aproximadamente 500 millones de años, después de que se formó la Luna. También, se cree que es el cráter impacto más grande y antiguo que aun existe en el sistema solar.

Lo que formó la cuenca, hace unos 4 mil millones de años aun sigue siendo un misterio, pero el golpe fue tan fuerte que probablemente atravesó la corteza de la Luna y levantó grandes cantidades de material lunar (capa geológicas más profundas), hacia la superficie.

Anomalía detectada mediante datos de la NASA

Por estas razones, los geólogos están ansiosos por explorar la cuenca para obtener pistas sobre la formación y composición de la Luna.

De hecho, China recientemente realizó su misión “Chang’e 4” allí (específicamente dentro de un cráter de aproximadamente 180 kilómetros de ancho llamado Von Kármán), para estudiar parte de la cuenca.

James y sus colegas descubrieron la anomalía debajo de la cuenca al combinar datos de dos misiones de la NASA en la Luna.

Una de esa misiones es el Orbitador de Reconocimiento Lunar, que continúa fotografiando constantemente la superficie lunar y ha permitido elaborar mapas de elevación de superficie de alta definición.

ACN/BBC/businessinsider.com/Nasa

No dejes de leer: La cara oculta de la Luna, alunizada por primera vez en la historia

Lo más leído

Salir de la versión móvil