Nacional

Denuncia Acción Solidaria que el Programa Nacional de VIH/SIDA tiene debilidades

Published

en

Compartir

César Pacheco, director de la Unidad de Respuesta al VIH de la ONG Acción Solidaria, explicó al medio de comunicación El Diario, que en 2018 se aprobó un fondo de emergencia para la compra de medicamentos antirretrovirales, debido a que el Estado venezolano dejó de comprar estos tratamientos en 2016.

Los pacientes diagnosticados con VIH en Venezuela tienen el acceso a un tratamiento garantizado desde el año 2018 gracias al apoyo de organismos internacionales y el lobby de ONG que consiguen donaciones para paliar la falta que ha tenido el gobierno venezolano.

El vocero de Acción Solidaria considera que el Programa Nacional de VIH/SIDA podría mejorar para brindar más opciones de terapia.

Afortunadamente, el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria otorgó posteriormente una subvención a Venezuela para garantizar los tratamientos para estas enfermedades en el país desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026.

De acuerdo con Acción Solidaria, una de las debilidades del Programa Nacional de VIH/SIDA es la falta de diversidad en los medicamentos disponibles

 

“Los primeros periodos fueron fondos de emergencia porque Venezuela, por ser un país petrolero y tener reportes de ingresos medios o altos, no calificaba para una subvención para la compra de medicamentos de alto costo. Gracias al lobby de activistas y de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, Venezuela ya es elegible para aplicar a estos fondos y comenzamos este año formalmente con la nueva subvención que se extiende hasta 2026”, explicó César Pacheco en entrevista para El Diario.

A propósito de conmemorarse este 1ero de diciembre el Día , la Fundación MAVID, del estado Carabobo, escribió en su cuenta de Instagram lo siguiente:

El lema de este año, » «, pone de manifiesto la importancia de garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas que viven con el VIH.

 

La defensa de estos derechos es fundamental para prevenir nuevas infecciones, mejorar el acceso al tratamiento y reducir el estigma asociado a esta enfermedad.

Según datos de ONUSIDA en el mundo millones de personas viven con el VIH. Aunque se han logrado avances significativos en la lucha contra esta epidemia, aún queda mucho por hacer.

La discriminación, la falta de acceso a servicios de salud y la estigmatización continúan siendo barreras importantes para alcanzar los objetivos de poner fin al sida para el año 2030.

César Pacheco indicó que «para hace 15 o 20 años, el Programa Nacional de VIH/SIDA de Venezuela fue pionero en el continente, incluso muchas personas con VIH de los países vecinos preferían venirse a Venezuela que atenderse. Con la llegada de la emergencia humanitaria compleja este desmejoró”.

 

Te invitamos a leer

Inflación de octubre es la más baja desde 2012, según BCV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil