Internacional

Violencia en Cúcuta: declaran toque de queda tras ataque con explosivos

Published

en

Compartir

En medio de la creciente ola de violencia en la ciudad fronteriza con Venezuela, Cúcuta, el alcalde Jorge Acevedo decretó un toque de queda desde las 7 p.m. de este jueves hasta las 6 a. m. del viernes. Además, como medida preventiva, se ordenó la esuspensión total de clases en escuelas y colegios de la capital de Norte de Santander.

La decisión fue tomada tras un consejo de seguridad que concluyó al mediodía de este jueves, en el que participaron representantes del Ejército y la Policía Nacional. Según explicó el mandatario local, la medida busca proteger a la ciudadanía ante posibles hechos de violencia en la región.

Fuerza pública refuerza seguridad

El alcalde Acevedo enfatizó que las autoridades desplegaron un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el orden público en la ciudad.

«Quiero agregar que tenemos más de 3 mil policías, más de 1.200 soldados y que el batallón de Policía Militar está en la ciudad. Nosotros no vamos a permitir que los violentos nos superen. No permitiremos que Cúcuta sea tomada por ningún grupo al margen de la ley», aseguró Acevedo.

El mandatario también mencionó que los equipos de inteligencia están trabajando para reforzar la seguridad y monitorear posibles amenazas. Además, advirtió que la extensión del toque de queda durante el fin de semana dependerá de la evolución de la situación.

¿Quiénes serían los responsables?

El brigadier general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), informó que los recientes hechos violentos fueron precedidos por la instalación de banderas y la distribución de panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diversos puntos cercanos a la ciudad hace cinco días.

“Son fechas conmemorativas del ELN, como la muerte de Camilo Torres y la de Domingo Laín Sáenz. Ese frente del ELN no delinque en Norte de Santander, pero sí opera en el departamento de Arauca», explicó el oficial.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos permanecer en sus viviendas durante el horario del toque de queda y reportar cualquier actividad sospechosa a las líneas de emergencia.

Explosiones en Cúcuta

Al menos cinco artefactos explosivos detonaron en Cúcuta, capital de Norte de Santander, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con al menos una media docena de heridos, según refieren medios locales.

De acuerdo con reportes, el primer ataque se registró en el Comando de Acción Inmediata de la Policía de Villa Antigua, en el municipio de Villa del Rosario. A eso de las 22:45 (hora local),  hombres armados detonaron tres cargas con explosivos y dispararon en repetidas ocasiones

Posteriormente, a las 23:00, un carro bomba estalló en el peaje La Prada, próximo a un paso fronterizo con Venezuela, donde seis trabajadores resultaron lesionados.

Unas siete horas más tarde, otro artefacto explosivo detonó en el Comando de Acción Inmediata de la Policía de San Rafael, barrio de Cúcuta. Una zona de alto tráfico, cercana de varias instituciones educativas y con una gran afluencia de personas. Un policía habría resultado herido en esta última acción.

La situación de Norte de Santander está doblemente sacudida, pues es justo en ese territorio donde más de 50 mil personas permanecen desplazadas por los enfrentamientos que desde hace más de un mes entabla el ELN con el Frente 33.

El Ejército Nacional desarrolla una ofensiva bajo el nombre de Operación Catatumbo, con el despliegue de más de 10 mil uniformados y que tiene por objetivo devolver la normalidad al territorio.

Con información de El Tiempo / Prensa Latina

No dejes de leer: Hamás entrega cuerpos de cuatro israelíes, entre ellos los hermanitos Bibas de raíces argentinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil