Carabobo

Cruz Roja atendió a familias del barrio La Florida en Valencia

Published

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Durante una jornada de salud llevada a cabo por voluntarios de la organización humanitaria Cruz Roja Venezolana; se atendieron a 315 personas habitantes del barrio La Florida en Valencia.

Desde esa comunidad, las personas fueron asistidas en distintas especialidades médico asistenciales; incluyendo pediatría, nutrición, traumatología y medicina general.

En este contexto, Jairo Soto, Director de Socorro de la Cruz Roja Venezolana – Seccional Carabobo; explicó que la fundamentación de la labor se basa en 7 principios fundamentales: humanidad, independencia, imparcialidad; así como en la neutralidad, unidad, carácter voluntario y universalidad.

Asimismo indicó, que “en el barrio La Florida en Valencia se ejecuta un proyecto de la Cruz Roja; con apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; bajo la coordinación aquí en Valencia de la Dra. Helena Avila, donde perseguimos llevar; transformar y aliviar el sufrimiento humano de las personas desde el punto de vista médico”.

Circuito médico en el barrio La Florida en Valencia

En este sentido informó, que “la jornada es un circuito médico donde las personas primero se registran; luego pasan a una segunda estación donde son tallados, pesados, se evalúan sus signos vitales y se les entrega una ficha médica”.

Posteriormente, pasan a la consulta médica dependiendo de la especialidad. “Una vez evaluado pasa a un área de farmacia donde se le hace entrega de los medicamentos indicados por el personal de salud”.

Agregó Soto, que de manera adicional se realizó “sesiones de Agua Segura”, donde expusieron a los habitantes del barrio La Florida en Valencia; “los métodos para tener agua segura promoción de higiene y salud; técnicas para el lavado de manos y promoción de control de vectores”.

Se atendieron a los habitantes en diversas especialidades médicas. Foto: Cortesía

Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF)

Entre otros servicios, el equipo de la Cruz Roja Venezolana instaló un punto de contacto telefónico para los vecinos del barrio La Florida en Valencia, denominado por los organizadores RCF.

El Director de Socorro explicó, que el “RCF significa Restablecimiento de Contactos Familiares; donde los chicos de este programa han sido entrenados para facilitar llamadas telefónicas gratuitas, nacionales e internacionales”.

Además, facilitan la conexión WiFi, recarga de baterías y solicitudes de búsqueda a familiares fuera del territorio nacional. “También se hace entrega a los interesados de algunas recomendaciones para viajeros; y puedan incorporarse a una ruta migratoria para que tengan tips de seguridad importantes en cuanto salud, niños y mujeres embarazadas”, detalló.

Proyecto para atender los riesgos de desnutrición infatil

Sumado a ello, resaltaron que durante su cobertura especial pudieron constatar que en las jornadas se ha hecho propicio la realización de un proyecto Unicef; dirigido a atender los riesgos de desnutrición infantil.

“El personal técnico informó que la ayuda en ese sentido es contentiva de suplementos alimenticios para los niños; que conforme una evaluación realizada por los especialistas, pueden presentar algún riesgo nutricional que pueda desembocar en afecciones de salud”, informó Soto.

Luego de finalizar la jornada de salud, una representación del Frente Amplio de Mujeres; agradeció a la Cruz Roja la realización de ésta actividad.

En este sentido, Belkis Montero expresó, que “no tenemos palabras para agradecer esta jornada especial en el barrio La Florida en Valencia; fue una jornada altamente útil para los vecinos”.

Añadió, que “esperamos que la Cruz Roja pueda seguir efectuando tan importante labor; en otras comunidades deprimidas del estado Carabobo”.

ACN/Nota de Prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Exparlamentario Narváez: Cruz Roja debe informar qué tipo de ayuda humanitaria recibió(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil