Nacional

CPI confirma inacción de Gobierno venezolano para castigar delitos de lesa humanidad

Published

on

Compartir

La Corte Penal Internacional, CPI reconoció inacción de justicia venezolana para castigar los delitos de lesa humanidad; según lo dio a conocer la ONG Acceso a la Justicia ayer y que el domingo 8 de agosto se hizo público el último documento que estaba pendiente de parte de ese máximo ente de justicia, con motivo del caso Venezuela.

En ese sentido, la Fiscalía de la CPI confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela; afirmó que dichos delitos deben ser investigados.

La organización indicó en un hilo de Twitter, que la Fiscalía de la CPI considera que existe inacción de parte de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

CPI reconoció inacción de justicia venezolana

La fiscal saliente Fatou Bensouda dejó un informe a su sucesor Karim Khan; en el que afirma que “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela, al menos desde abril de 2017”.

De acuerdo con el documento, la Fiscal también concluyó que los casos que probablemente surgirían de una investigación de estos crímenes; “serían admisibles de conformidad con el artículo 17 (1) (a) – (d) del Estatuto” de Roma.

Esto significa que en el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución; de acuerdo con lo publicado por Acceso a la Justicia.

Tamara Saju celebra decision del CPI

Por su parte, la abogada defensora de Derechos Humanos y directora Ejecutiva de Casla Institute; Tamara Suju celebró que la CPI publicara la versión completa de las observaciones de la fiscal saliente Fatou Bensouda.

Bensouda, confirmó que al menos desde 2017 autoridades civiles, Fuerza Armada y militantes progobierno han cometido crímenes de lesa humanidad, como detención arbitraria; tortura; crímenes de violencia sexual y persecución de grupos políticos minoritarios.

Asimismo, Bensauda consideró que es admisible el proceso, dada la inacción del Estado; el número limitado de procedimientos relacionados con los casos y la falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad de los altos jerarcas.

Dudan de imparcialidad

“Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”; reza el documento de la CPI.

Finalmente, el documento establece además dudas sobre la imparcialidad de la justicia en Venezuela. “Según la información disponible, se han iniciado procedimientos internos o se han adoptado decisiones nacionales con el fin de proteger a las personas de la responsabilidad penal, pero las investigaciones se han llevado a cabo de una manera que es incompatible con una intención de llevar al interesado ante la justicia”; señala el texto.

 

ACN/MAS/El Pitazo/El Carabobeño

No deje de leer: Segundo día de inundaciones en Caracas y Miranda por fuertes lluvias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil