Salud y Fitness

Covid-19 podría causar infertilidad masculina y disfunción sexual

Published

on

Compartir

En contra de las mentiras que circulan por las redes sociales, las vacunas contra el covid-19 no causan disfunción eréctil ni infertilidad masculina, el virus si lo causa.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, supone un riesgo para ambos trastornos.

Hasta ahora se había investigado poco sobre cómo afectan el virus o las vacunas al sistema reproductor masculino. Pero recientes investigaciones realizadas por médicos e investigadores de la Universidad de Miami; han arrojado nueva luz sobre estas cuestiones.

El equipo, en el que me incluyo, ha descubierto implicaciones potencialmente de gran alcance para los hombres de todas las edades; incluidos los más jóvenes y los de mediana edad que desean tener hijos.

Covid-19 podría causar infertilidad masculina

“Soy el director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Mis colegas y yo analizamos los tejidos de las autopsias de los testículos de seis hombres que murieron por la infección”, indico.

El resultado: el virus covid-19 apareció en los tejidos de uno de los hombres; en tres apareció una disminución del número de espermatozoides.

A otro paciente, que sobrevivió a la infección por covid-19; se le realizó una biopsia de testículo unos tres meses después de que desapareciera su infección inicial por covid-19. La biopsia mostró que el coronavirus seguía en sus testículos.

Nuestro equipo también descubrió que el covid-19 afecta al pene. Un análisis del tejido del pene de dos hombres que recibieron implantes de pene mostró; que el virus estaba presente entre siete y nueve meses después de su diagnóstico de covid-19. Ambos hombres habían desarrollado una grave disfunción eréctil; probablemente debido a que la infección había reducido el suministro de sangre al pene.

Cabe destacar que uno de los hombres solo tuvo síntomas leves de covid-19. El otro había sido hospitalizado. Esto sugiere que incluso las personas con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar; una disfunción eréctil grave después de la recuperación.

Estos resultados no son del todo sorprendentes. Después de todo, los científicos sabemos que otros virus invaden los testículos; y afectan a la producción de esperma y a la fertilidad.

Un ejemplo, los investigadores que estudiaron los tejidos de los testículos de seis pacientes que murieron a causa del virus del SARS-CoV en 2006; descubrieron que todos ellos tenían una destrucción celular generalizada, con poco o ningún esperma.

También se sabe que las paperas y los virus del Zika pueden entrar en los testículos y causar inflamación.

Hasta 20% de los hombres infectados por estos virus tendrá una producción de esperma deteriorada.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Controla el estrés y la ansiedad con esta técnica japonesa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil