Internacional

Corte Suprema de Estados Unidos aprobó polémica ley de inmigración en Texas

Published

on

Compartir

La Corte Suprema de Estados Unidos este martes dio luz verde para que Texas comience a implementar de inmediato la polémica ley de inmigración que permite a las autoridades estatales arrestar y detener a personas sospechosas de haber ingresado de manera ilegal al país.

Esta aprobación se dio a menos de 24 horas de que la corte suspendiera indefinidamente la implementación de la ley. Esta era la tercera vez que el alto tribunal frenaba la medida.

La norma establece nuevos castigos, de hasta 20 años de prisión, para quienes ingresan al Estado de manera irregular. También permite a las agencias de seguridad locales solicitar papeles a cualquier persona sospechosa de haber ingresado al país ilegalmente.

Te puede interesar: UE condiciona envío de misión observaradora para elecciones en Venezuela (+ video)

Aprueban ley de inmigración en Texas

El aspecto más polémico de la norma, considerado inconstitucional por algunos juristas, avala un sistema estatal de deportación de personas, una facultad exclusiva del Gobierno federal. La SB4 regirá mientras se lleva a cabo un juicio en paralelo sobre su constitucionalidad.

“Esto supone claramente un desarrollo positivo”, aseguró el gobernador Abbott, quien lleva a cabo una cruzada en contra de la inmigración irregular que llega a su Estado.

El mandatario republicano advirtió que aún debe resolverse el juicio pendiente que existe en el Quinto Circuito federal de Apelaciones. Este debe escuchar los argumentos de ambas partes para después emitir un fallo.

Pedirán papeles en casi todas partes

La Administración Biden demandó al Gobierno de Texas al considerar que la SB4 “altera el estatus quo que ha existido entre Estados Unidos y los Estados en el contexto de la inmigración por casi 150 años”. Cualquiera de los bandos puede recurrir a la Suprema Corte tras el fallo de la Corte de Apelaciones.

Por el momento, las fuerzas de seguridad pueden solicitar papeles a cualquiera en prácticamente todo lugar, a excepción de escuelas, iglesias, hospitales y centros de salud. La revisión de documentos migratorios no será exclusiva de los condados fronterizos, sino que la ley puede implementarse en ciudades lejanas al límite con México.

El Gobierno de Texas argumentó que la norma es producto de la inacción del Gobierno de Joe Biden en la frontera

Por otra parte, también firmó una ley que ofrece un apoyo financiero de 1.500 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo, iniciado por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Con información de El País

No dejes de leer: Decretan alerta naranja en Cúcuta por contaminación atmosférica

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil