Deportes

Corea del Sur sigue en la fiesta al derrotar a Portugal (+ vídeo)

Published

on

Hwang Hee-Chan marca en la reposición para sellar el boleto a octavos. (Foto: EFE).
Compartir

Corea del Sur a octavos en Qatar, al vencer a la clasificada selección de Portugal 2-1, que comenzó el objetivo marcado por Fernando Santos y sus pupilos, pasar a octavos de final como primeros de grupo H, para disponer de un día más de descanso, pero lo hizo con una triste derrota, que nunca se rindió y acabó encontrando el premio en la prolongación con un tanto de Hwang Hee-Chan tras una galopada de su líder Son Heung-Min.

Uruguay, pese a ganar en el otro partido del grupo a Ghana (2-0), acabó quedando por detrás del equipo asiático al haber marcado menos goles; los surcoreanos se suman así a la fiesta de Japón y del fútbol de todo el continente; fue el premio a su esfuerzo infatigable, a su fe, a su corazón, a todas esas cualidades que atesoran desde el trabajo, la humildad y la modestia.

Cuajó un partido muy pobre el cuadro luso. Con el pase garantizado tras el segundo encuentro y conocedor del triunfo de Uruguay ante Ghana, hasta una derrota le mantenía en la primera plaza de la llave; se limitó a cumplir el expediente sin más. Le faltó concluir este cuarteto con tres victorias. Pero también aprovechó para dar descansos y ofrecer minutos a los menos habituales.

Corea del Sur a octavos en Qatar

Fue de más a menos Portugal. Comenzó enchufado intenso, peligroso por las bandas, hasta certero con el tempranero tanto de Ricardo Horta, una de las muchas novedades planteadas por Fernando Santos; pero poco a poco fue cayendo en el conformismo y estuvo en varias fases a merced de un rival que se lo jugaba todo.

Esa carencia de necesidad y el conformismo de los lusos permitió a Corea del Sur ir a más. Con su habitual espíritu quisieron sus jugadores hacer honor a su apodo ‘Guerreros Taeguk’; lo certificaron en la prolongación ante el delirio de su numerosa hinchada que se reunió en el estadio Ciudad de la Educación.

La celebración surcoreana. (Foto: EFE).

Protegió y descansó a titulares

Consciente del peligro que corrían los advertidos de sanción, Ruben Días, Joao Félix y Bruno Fernandes, así como el desgaste de jugadores como Bernardo Silva, Fernando Santos formó con un once alternativo: en el que apenas figuraban, entre los titulares, Diogo Costa, Pepe, Joao Cancelo, pero como lateral zurdo, Ruben Neves y Cristiano Ronaldo.

Todo el cóctel funcionó de inicio con Diogo Dalot y Joao Cancelo muy profundos por las bandas. El primero, tras recibir de Pepe en profundidad, no tardó en dar la posibilidad a Ricardo Horta de abrir el marcador y en castigar la endeblez atrás del equipo que dirige el también luso Paulo Bento, sentado en la grada sufriendo sin poder ayudar a sus jugadores tras ser expulsado después del anterior partido por protestar insistentemente al colegiado.

El mallorquinista Lee Kang-In, infatigable en la movilidad, y el referente y capitan surcoreano Son Heung-Min, empezaron a ofrecerse y a crear inquietud a la zaga portuguesa, en la que Pepe y Antonio Silva formaron un duelo veterano-joven interesante pero que no pudo impedir que en un saque de esquina el balón rebotase en la espalda de Cristiano Ronaldo y se quedara casi a placer para que empatara el encuentro Kim Young-Gwon.

Siempre creyó

Corea del Sur a octavos en Qatar. Volvía a creer. Y de qué forma. Con una hora por delante, ante una Portugal a medio gas lo podía conseguir; un gol, si Uruguay no ampliaba su cuenta, le daba la victoria y le disparaba a los octavos.

Portugal, con la calidad que atesora, aún así puso en peligro al meta Kim Seung-Gyu; pero sin la contundencia imprescindible ni la insistencia que sí que comenzó a tener Corea del Sur con el paso de los minutos.

Con Corea a lo suyo, tan claro vio Fernando Santos que el liderato no peligraba que retiró del césped a Cristiano Ronaldo a los 65 minutos; dentro de un triple cambio para dar más minutos a Rafa Leao, Palhinha y Andre Silva.

Lo intentaron los jugadores asiáticos, pero de forma un tanto precipitada. Quisieron aplicar tanta velocidad a sus acciones y salir tan rápidos que cometieron demasiados errores; pero en una de las contras, ya en la prolongación, Son Heung-Min sacó los galones de líder, se plantó en las inmediaciones del área lusa y mandó un balón preciso a Hwang Hee-Chan, que no lo desperdició.

Tuvo que esperar todo el equipo surcoreano reunido en el centro del campo prácticamente diez minutos a que terminara el partido de Uruguay y Ghana; la tensión y los nervios dejaron paso a la felicidad plena de los futbolistas, la expedición entera, que se fue al fondo donde estaba la mayoría de sus seguidores para festejar el éxito.

Ficha técnica

Corea del Sur (2): Kim Seung-Gyu; Kim Moon-Hwan, Kwon Kyung-Won, Kim Young-Gwon (Son Jun-Ho, 81′), Kim Jin-Su, Hwang In-Beom, Jung Woo-Young, Lee Kang-In (Hwang Ui-Jo, 81′), Lee Jae-Sung (Hwang Hee-Chan, 65′), Son Heung-Min y Cho Gue-Sung (Cho Yu-Min, 90+3′). DT. Paulo Bento.

Portugal (1): Diogo Costa, Dalot, Pepe, Antonio Silva, Joao Cancelo, Ruben Neves (Rafael Leao 65′), Matheus Nunes (Palhinha, 65′), Vitinha (William Carvalho, 82′), Joao Mario (Bernardo Silva, 82′), Ricardo Horta y Cristiano Ronaldo (Andre Silva, 65′). DT. Fernado Santos.

Goles: Ricardo Horta (5′); Kim Young-Gwon (27′); Hwang Hee-Chan (90+1′).

Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestados: Lee Kang-In (36′) y Hwang Hee-Chan (90+2′). Escenario: Estadio Ciudad de la Educación. Asistencia: 44.097 espectadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Daniela Moncada dio el «platanazo» en Acarigua en la Vuelta a Venezuela Femenina

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil