Copa América 2019

Copa América estrena cambios en el reglamento y utilizará el VAR

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

A menos de una semana para La Copa América de Brasil 2019 (del 14 de junio al 7 de julio), ya se escuchan comentarios acerca de las grandes modificaciones que pretende implementar la FIFA para esta justa del balompié latinoamericano.

Y es que, será la primera vez que en tierras suramericanas se utilice el videoarbitraje (VAR), que ha probado ser una útil herramienta para el arbitraje, que ya se ha generalizado en los grandes torneos europeos.

Será la primera vez que en tierras suramericanas se utilice el videoarbitraje (VAR). Foto: fuentes.

En cuanto a los cambios del reglamento futbolístico, tenemos que son pequeñas modificaciones con el fin de ganar agilidad en el juego,así como también clarificar algunas jugadas, especialmente ante futbolistas y aficionados.

Las “manos”

El cambio más polémico, sin duda es el que hace referencia a “manos involuntarias”.

Desde ahora, aunque el jugador toque “accidentalmente” con su mano el balón, se señalará falta cuando:

~ El infractor tenga “la mano o el brazo por encima de los hombros”; salvo que la pelota venga rebotada de su propio cuerpo.

~ El infractor marque gol directamente o si la posesión del balón; ó la jugada acaban en un gol o genera una ocasión.

~ El brazo está demasiado separado del cuerpo, provocando que “de manera antinatural, el cuerpo del jugador ocupe más espacio; creando de manera injusta una superficie mayor”.

Las únicas excepciones, que no implicarán falta, son que el “balón llegue rebotado del propio cuerpo del jugador” o que éste caiga al suelo; y utilice la mano para apoyarse en el suelo “de manera natural”.

Las protestas y los penales

Además, cuando algún miembro de la banca proteste airadamente una decisión del árbitro, el funcionario de la FIFA mostrará la tarjeta al “entrenador de mayor rango”; en caso de que no sea capaz de identificar al autor.

En cuanto a los penales hay dos modificaciones: si el ejecutante resulta lesionado, el árbitro esperará a que sea atendido. Hasta que este no termine, el penal no podrá ejecutarse.

Además, el arquero tendrá que tener al menos un pie en contacto con la línea de gol; en el momento del disparo.

ACN/El Comercio/Primicia.com.ve

No dejes de leer: En Naguanagua buscan soluciones a problemas de servicios públicos

Lo más leído

Salir de la versión móvil